INICIO  //  Noticias  //  Celac respalda a México tras asalto a embajada en Ecuador
/  

Celac respalda a México tras asalto a embajada en Ecuador

Celac respalda a México tras asalto a embajada en Ecuador
Miércoles 17 de abril, 2024.
01:01 pm
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
  • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ha respaldado a México en la crisis diplomática que ha surgido tras el asalto a la embajada mexicana en Ecuador.
 
Oaxaca.-Durante una reunión virtual de jefas y jefes de Estado de la Celac, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el asalto como "inaceptable" y "un acto hostil que merece el más categórico rechazo".
 
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó su apoyo a México y calificó el asalto como "un acto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo".
 
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificó de "barbarie" la acción ordenada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
 
La mandataria hondureña, Xiomara Castro, condujo la sesión y manifestó que la Celac discute la posible aprobación de un comunicado en el que se señala que las acciones violentas que se dieron en Ecuador "no tienen precedentes en América Latina".
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Celac suscribir la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de la cumbre por teleconferencia del organismo.
 
Venezuela retiró sus diplomáticos de Ecuador en respuesta al asalto a la embajada mexicana y demandó la expulsión de Ecuador del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a consultas a su encargada de negocios en Ecuador y anunció el respaldo a todas las acciones que México emprenda.
 
La mayoría de los miembros de la Celac se sumó en la condena al gobierno ecuatoriano por el asalto a la embajada mexicana.
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la posición de la Celac y expresó su agradecimiento por el apoyo de los países miembros.
 
"La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para el ex vicepresidente Jorge Glas," dijo López Obrador
 
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condujo la sesión y manifestó que la Celac debe hacer "un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador es el primer paso que tiene que tomar".
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?