INICIO  //  Noticias  //  En guerra sucia anti-AMLO están empresas españolas
/  

En guerra sucia anti-AMLO están empresas españolas

En guerra sucia anti-AMLO están empresas españolas
Viernes 29 de marzo, 2024.
02:05 pm
254 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Las empresas españolas están enfrentando críticas y acusaciones de corrupción y abuso de poder del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). AMLO ha señalado que algunas empresas españolas operan en condiciones abusivas y han firmado contratos ventajosos con gobiernos pasados de México, lo que ha llevado a que algunas empresas españolas sean excluidas del proceso de venta de filiales en el país y han tenido que abandonar el mercado mexicano.
 
Julián Macías, un activista digital español, ha denunciado que existe una campaña sucia en las redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está siendo orquestada por grupos de derecha como Atlas Network, CLS Strategics y fundaciones lideradas por el ex presidente español José María Aznar, el escritor Mario Vargas Llosa y el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego.
 
Durante una entrevista con La Jornada, Macías ha advertido que a medida que se acerque la fecha de las elecciones, esta ofensiva de desinformación se intensificará con el objetivo de evitar el triunfo de la candidata Claudia Sheinbaum.
 


Algunas de las empresas españolas que han sido objeto de críticas de AMLO incluyen a Iberdrola, que ha sido acusada de ser un monopolio en México y de recibir un trato privilegiado durante el gobierno de Felipe Calderón

La constructora OHL también ha sido señalada por AMLO por adjudicarse contratos de manera injusta frente a otras empresas nacionales

Además, AMLO ha criticado la presencia de altos funcionarios de las empresas españolas en los gobiernos mexicanos anteriores, como el caso de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que pasó a trabajar en el Consejo de Administración de la compañía eléctrica después de la presidencia de Calderón

La presencia de empresas españolas en México es considerable, ya que España es el segundo país que más invierte en México, con 7.000 empresas dedicadas a la inversión extranjera directa (IED)

Algunas de las empresas españolas más importantes en México incluyen a BBVA y Santander, que son los dos mayores bancos en el país, a CriteriaCaixa, que tiene una participación del 9,1% en Inbursa, el grupo financiero del multimillonario Carlos Slim, y a Banco Sabadell, que opera en México desde 2014.

En el sector de telecomunicaciones, Telefónica Movistar es el segundo operador de México con algo más del 20% de líneas móviles de acceso a internet.
 
Por ejemplo, el mes pasado se reportó una campaña publicitaria ilegal y engañosa en Facebook, donde se descubrió que un ciudadano venezolano que trabaja para Dinamic, una empresa mexicana dirigida por un militante del Partido Acción Nacional, estaba detrás de las publicaciones en contra del gobierno de López Obrador. 
 
Este ciudadano también ha participado en campañas para el Partido Republicano de Estados Unidos, aplicando lo que se conoce como el método Bannon, basado en mentiras, odio y bots. 
 
Estas acciones se realizan con total impunidad, como se ve en México con los videos de narcoviolencia o los intentos de vincular a los candidatos de izquierda con el narcotráfico.

AMLO ha llevado a cabo una política de nacionalismo y anticorrupción, lo que ha llevado a la exclusión de empresas extranjeras, incluyendo españolas, del proceso de venta de filiales en el país y a la abandonada de la inversión en México por parte de algunas empresas españolas.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?