INICIO  //  Cultura  //  Con éxito, la segunda jornada del Festival del Papaloapan
/  

Con éxito, la segunda jornada del Festival del Papaloapan

Lunes 12 de diciembre, 2011.
02:57 pm
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el segundo día de actividades del Festival Cultural del Papalopan 2011, correspondió al Parque Juárez, frente al palacio municipal, arropar la presentación de una de las familias con mucha tradición “Soneros del Papaloapan” y al grupo Estanzuela, de Tlacotalpan, Veracruz, quienes desde el primer son, arrancaron fuertes aplausos de una población que desde temprana hora se dio cita en la explanada municipal. Los sones, zapateados y décimas brotaron sin cesar. El son de Colás, La guacamaya, El panadero, El gallo, El cascabel, fueron seguidos por el público asistente. El grupo Estanzuela, mostró una de las  tradiciones jarochas más alegres, la de los versadores repentistas, quienes alegraron con divertidos versos.

Organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con el CONACULTA y autoridades municipales, dentro del festival se llevó a cabo un reconocimiento a Elías Meléndez Núñez, un personaje en Tuxtepec por su devosión al son jarocho, que a sus 90 años, sigue promoviendo, difundiendo y alegrando con su voz y  composiciones en décimas.

Autoridades municipales y estatales encabezadas por el subsecretario de Formación Artística y Cultural, Emilio de Leo Blanco, de la SECULTA entregaron el reconocimiento a la labor de Elías Meléndez, quien animó fiestas populares  y fandangos desde que llegó a radicar a Tuxtepec, hace  60 años. Gracias a su colaboración el fandango, la jarana y el son jarocho han logrado mantenerse en Tuxtepec. Durante el medio tiempo del  Festival se presentó el grupo “Sonoro Sueño” integrado por jóvenes tuxtepecanos que están dando inicio a una de las tradiciones más queridas, la de versadores repentistas. Finalmente, uno de los espectáculos más esperados por el público  fue la presentación del encuentro “ A versar hemos venido” donde se impuso el  ingenio y agilidad mental de los participantes Julio Domínguez, Mauro Domínguez, Samuel Aguilera, Jaime Manuel Yáñez, Zenen Zeferino y Fernando Guadarrama, quienes por medio de un sorteo frente al público, conocieron hasta ese momento, cuál sería su pareja con la que tendrían que improvisar, sujetándose a tres palabras y un son con los cuales dieron inicio a su improvisación en verso.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres