INICIO  //  Arte  //  FILO 2017/ David Lida lleva su trabajo a la novela
/  

FILO 2017/ David Lida lleva su trabajo a la novela

FILO 2017/ David Lida lleva su trabajo a la novela
Sábado 19 de noviembre, 2016.
08:30 pm
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Una historia basada en la experiencia del autor al defender migrantes presos en Estados Unidos se cuenta en Circunstancias atenuantes, de David Lida, presentado la tarde de este sábado en el foro de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Acompañado de Felipe Restrepo como presentador, Lida, de origen estadounidense, contó que su libro trata sobre Richard, un abogado especializado en proteger migrantes condenados a la pena de muerte en Estados Unidos.

Su trabajo consiste en investigar la “circunstancias atenuantes” que rodearon la vida de los condenados, a fin de usarlas en su defensa. Así, Richard descubre las condiciones de pobreza, marginalidad, violencia o abuso que marcaron las vidas de los procesados. Durante este ejercicio, Richard se topa con el caso de Esperanza, acusada de matar a su bebé. La belleza y soledad de la acusada lo llevan a indagar en sus condiciones de vida de manera incansable en México. Lida contó que en la vida real él realiza el trabajo de su personaje en la novela, y ha atendido alrededor de 20 casos. “Me di cuenta con esto del racismo que hay contra los mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos”. “Cuando atiendo un caso leo notas en internet sobre el crimen que el acusado cometió, y los comentarios de los usuarios son de una violencia, una malicia tan fuerte contra los mexicanos, como si fueran una especie de animales”. Lida Relacionó esta actitud de muchos estadounidenses con el triunfo de Donald Trump, y dijo “nunca pensé que la mayoría de votantes estuvieran de acuerdo con esas actitudes racistas”.

“Este libro es importante porque muestra la otra cara de la moneda que Trump está jugando, porque yo veo a los migrantes como seres humanos que han luchado desde el día de su nacimiento por sobrevivir, y que me recen respeto, consideración y compasión”. Al preguntarle sobre la importancia de la crónica y el periodismo en su trabajo, el autor dijo “como escritor debes entender qué quieres contar y cómo contarlo. Toda novela tiene algo de crónica. Las buenas crónicas tienen elementos novelescos y viceversa”. David Lida reside en la Ciudad de México desde 1990, se especializa en textos periodísticos y Circunstancias atenuantes es su primer novela.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres