INICIO  //  Arte  //  Con aplausos, INBA pide recordar a la actriz Rosenda Monteros
/  

Con aplausos, INBA pide recordar a la actriz Rosenda Monteros

Con aplausos, INBA pide recordar a la actriz Rosenda Monteros
Domingo 30 de diciembre, 2018.
11:42 pm
4841 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad de México.- Con emotivos y prolongados aplausos, la comunidad artística teatral realizó un homenaje póstumo a la primera actriz Rosenda Monteros, quien fue reconocida en la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro).

Desde las 8:00 horas de este domingo el escenario de la Sala Héctor Mendoza recibió el féretro de la actriz veracruzana para recibir el reconocimiento de sus amigos y amigas que la acompañaron a lo largo de su trayectoria artística.

“No la estamos despidiendo, sino ratificando en su trayectoria, en su generosidad, en esta que es su casa y lo seguirá siendo”, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), Lucina Jiménez.

La titular del INBA realizó la primera guardia de honor acompañada del director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer; de la subdirectora general del instituto, Laura Ramírez Rasgado, y de María Eugenia Arciniega.

INBA reconocerá legado de Rosenda Monteros

En su oportunidad, Lucina Jiménez refirió que Rosenda Monteros trabajó al lado de grandes directores de teatro y de cine, por lo que el INBA le preparará un homenaje a la altura de su contribución y muy merecido por la comunidad teatral y de la danza, donde ella participó.

Lamentó el deceso, pues afirmó que se va en un momento de tremenda creatividad, “estaba preparando una obra (La Celestina). Es un gran ejemplo para todos, principalmente para los jóvenes que hoy en día construyen un teatro mexicano”.

La comunidad teatral de luto

El pesar de quienes se dieron cita para estar presentes en este homenaje era visible y conmovedor, ya que en ese escenario Rosenda Monteros protagonizó parte importante de sus más soberbias actuaciones.

Actores y actrices subieron al escenario del recinto teatral del INBA para  montar guardia en honor de su compañera en los más diversos proyectos y producciones en teatro, cine y televisión, entre ellos: Julieta Egurrola, Héctor Bonilla, Arturo Beristain, Luisa Huertas, Angelina Peláez, Emma Dib y Sofía Álvarez, así como de Alberto Lomnitz, director de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT); Patricio Castillo, Estela Fagoaga, José Caballero, Azalia Ortiz, Zaide Silvia Gutiérrez, Érika de la Llave y Diana Fidelia, entre otros. 

La primera actriz Luisa Huertas comentó sobre la partida de Rosenda Monteros: “Nos dejó en activo; hace unos días estaba ensayando; es un ejemplo para todos. En los ensayos, en las funciones, a la hora de salir a escena se le olvidaban los malestares y se ponía activa, energética. El teatro la levantaba”.

Actriz, productora, fundadora del teatro clásico dirigido por Álvaro Custodio, Rosenda “tenía una trayectoria muy amplia. Ella fue Hamlet”.

En tanto, Enrique Singer refirió que es “una gran pérdida para la comunidad artística, una pérdida para la gente de la CNTeatro. Se nos va una compañera en activo, con una gran lucidez, con una pasión por hacer teatro que no tiene paralelo. Es un día de luto muy profundo”.

Por último, compartió que “tenemos una versión de La Celestina, lo realizó ella y empezó a dirigirla. No podía dejar de trabajar”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?