INICIO  //  Arte  //  Fallece la escritora Raquel Huerta-Nava a los 55 años
/  

Fallece la escritora Raquel Huerta-Nava a los 55 años

Fallece la escritora Raquel Huerta-Nava a los 55 años
FOTO: Canal22
Miércoles 26 de diciembre, 2018.
07:58 pm
3102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La escritora mexicana Raquel Huerta Nava falleció a los 55 años el sábado 22 de diciembre. Las causas de su muerte no han sido reveladas.

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del INBA, informó del deceso de esta destacada académica mexicana.

Además de poeta y editora, Huerta Nava fue ensayista, traductora del inglés e investigadora en humanidades. Se licenció en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y realizó investigación histórica para diversas instituciones de su país.

En 1996 obtuvo la beca nacional de ensayo biográfico “Vidas para leerlas” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la redacción de El guerrero del alba, relato de la vida del caudillo independentista Vicente Guerrero. También fue autora de biografías de personajes como Alexander von Humboldt, Bernal Díaz del Castillo, Diego Rivera y Nezahualcóyotl.

Fue editora y directora de la revista de poesía El Cocodrilo Poeta y de su versión digital, El Cocodrilo Poeta Virtual (1993), por la que obtuvo las becas editoriales 1994-1995 del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y las becas 1996-1997 y 1997-1998 “Edmundo Valadés” del Fonca para revistas literarias del Distrito Federal.

Textos de Huerta Nava han sido incluidos en las antologías Poesía en la Facultad(1992), La sangre de su sombra (1995), Mujeres que besan y tiemblan (2000) y Mujeres poetas en el país de las nubes (2001), entre otras. Publicó los libros de poesía Canto a la pasión (1994), Arena turquesa (1996) y La plata de la noche (1998), así como las antologías El verano y las islas, de su madre, Thelma Nava (1998), y Órdenes de amor, de su padre, Efraín Huerta (1998).

Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués y han aparecido en publicaciones de México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Perú. En Letralia fue publicada a principios de 2018 una selección de sus textos a cargo del poeta Fernando Salazar Torres para la serie “Voces actuales de México”.

Por otra parte el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamento el sensible fallecimiento de la escritora, editora e investigadora en humanidades, Raquel Huerta-Nava.

La doctora Luciana Jiménez, directora general del INBA, lamentó la ausencia de Huerta-Nava, quien con su trabajo imprescindible enriqueció la investigación y quehacer literario del país.

 

Fuentes:INBA- La Jornada - El Universal

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?