INICIO  //  Cultura  //  Fallece el maestro Jorge Medina Leal, impulsor de arte coral
/  

Fallece el maestro Jorge Medina Leal, impulsor de arte coral

Fallece el maestro Jorge Medina Leal, impulsor de arte coral
FOTO: Por esto!
Jueves 27 de diciembre, 2018.
03:29 pm
4514 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El maestro Jorge Medina Leal, considerado uno de los más destacados directores de coro en el país, falleció este miércoles dejando un importante legado en la educación, promoción y creación de instituciones corales.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el sensible fallecimiento de quien dedicó 60 años de su vida a la enseñanza coral y dirección en innumerables universidades y conservatorios.

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA confirmó la muerte del fundador de muchos coros, entre ellos los de las universidades de Veracruz y Yucatán, y también director de otros numerosos conjuntos.

Medina Leal dirigió más de cinco mil conciertos y llegó a colaborar con las agrupaciones más destacas de México, como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Estado de México, de la de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México.  

Originario de Mérida, Yucatán, Medina Leal era reconocido como promotor e impulsor de obras sinfónicas corales, además de ser fundador de agrupaciones universitarias y director de coros.

En los últimos años fue invitado como director huésped del Coro de Madrigalistas del INBA. En 2018 recibió, junto con la agrupación de Bellas Artes, la Medalla “Luis Sandi” al Mérito Coral, que en su primera edición fue otorgada por el INBA y el Patronato del Centro Cultural “Roberto Cantoral”.

Medina Leal fue profesor del Conservatorio Nacional de Música, director del Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Coro del Teatro de Bellas Artes; en la Universidad Autónoma Veracruzana, Universidad Autónoma de Yucatán, en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, así como en el Conservatorio de las Rosas en Michoacán, donde se desempeñaba como titular de la clase de Dirección Coral.

Siendo titular del Coro de la Filarmónica de la Ciudad de México realizó grabaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven; Alexander Nevsky, de Prokófiev; los Chôros No. 10, de Villa-Lobos, entre otras.

Los coros que dirigió se presentaron bajo las batutas de los directores de orquesta: Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Enrique Bátiz, Francisco Savín, Eduardo Mata, Enrique Patrón, Jorge Sarmientos, Günther Herbig, Lorin Maazel, Dimitri Kitayenko y Pablo Casals.

También compartió el escenario con las y los grandes cantantes mexicanos: como Irma González, Alfredo Portilla, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz, Roberto Bañuelas, Jesús Suaste, así como con Plácido Domingo, Marilyn Horne, Maureen Forrester, Pablo Elvira y Paul Plishka, entre otros.

Participó preparando y presentando obras sinfónico-corales prácticamente con todas las orquestas de México, así como con aquellas de Cleveland, Moscú, Berlín, Venezuela y Guatemala. Con los coros “a capella” se presentó en escenarios de todo el país, además de Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?