INICIO  //  Cultura  //  Lukas Avendaño presenta "Requiem para un alcaraván"
/  

Lukas Avendaño presenta "Requiem para un alcaraván"

Lukas Avendaño presenta
FOTO: Fotos: Mario Patiño
Miércoles 28 de noviembre, 2018.
12:51 pm
1279 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca.- Lukas Avendaño uno de los artistas con mayor  movilidad  internacional del estado de Oaxaca,

Él dice que es una manera de agradecer a la tierra que le ha dado la vida en su sentido metafórico ya que es del contexto  oaxaqueño donde se nutre para dar forma y sentido a cada una de los acontecimientos escénicos que presenta. Avendaño ha escogido la ciudad de Oaxaca para cerrar la gira 2018  después de presentarse en importantes festivales en Canadá, USA, Guatemala, Ecuador, España, Suiza y Polonia.

 
 


"Réquiem para un Alcaraván” es el titulo que lleva por nombre esta pieza que será acompañada en la música por la Banda Mixtequilla también del Istmo de Tehuantepec, para llevarnos al ceno de la cultura zapoteca a través de la muxheidad: un muxhe es un hombre que asume roles culturalmente destinados a mujeres tanto de trabajo como afectivos, emocionales y sexuales. La muxheidad es una velada aceptación social y al mismo tiempo la celebración de lo que aun se considera una transgresión.

 

Avendaño nos invita a presenciar al hombre-mujer zapoteca, que baila e invita al espectador a participar en los "ritos de paso femeninos". La Boda Tradicional. La Mayordomía. La Curandera-Rezandera. El Luto. La Metamorfosis, alma encarnada en un ave local conocido como berelele en zapoteco o alcaraván (Burhinusoedicnemus), donde el cielo del macho se cierra cuando una vez que se aparea, en algunos casos termina sacrificado por la hembra.

 

La cita es en  Ixtle, Morelos 403, Zona Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

7 de la noche, cuota de recuperación-preventa $200.00

Informes y reservaciones: 9514647791

Cupo limitado

¡Menores de 12 años entrada libre!

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?