INICIO  //  Cultura  //  Toño Malpica y José Francisco Gallardo en la 38 FILO
/  

Toño Malpica y José Francisco Gallardo en la 38 FILO

Toño Malpica y José Francisco Gallardo en la 38 FILO
Lunes 22 de octubre, 2018.
08:22 am
519 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Antonio Malpica, autor de más de 50 libros infantiles y ganador de numerosos premios como el Gran Angular, el Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y El Barco de Vapor, entre otros, presentó su libro ¡Lorenza, bájate del perro!  Como parte del Programa Infantil y Juvenil de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), acompañado de Melissa Alevizos Flores, lectora de siete años de edad, como presentadora.

El autor contó el origen del libro. “Lo único que hice fue plasmar un día en la vida de Toño Malpica con su hija más pequeña, que en ese entonces tenía tres años, ya saben cómo son los niños a esa edad que son tremendos, no traviesos sino absolutamente libres. Lo escribí originalmente como un post para Facebook y gustó tanto a una editora que me dijo sácalo de ahí y lo hacemos libro”.
 
Fue así como un estado en dicha red social se convirtió en uno de los libros más queridos de este autor. “A mí me llena mucho el corazón porque es muy personal, habla de un momento de mi vida que además puede generar cierta conexión no sólo con los chicos que les da gracia lo que hace Lorenza, sino también con los papás que se pueden sentir identificados”.
 

 


Al cuestionarle sobre cuál considera es la forma adecuada de dirigirse a los niños mediante las letras, Malpica apuntó que “no hay fórmula, no hay receta de cocina, ojalá la hubiera, pero no, yo básicamente lo que hago es no perder de vista al lector. Todos tenemos capacidad de comunicarnos con los chicos, los escritores hacemos eso cuando escribimos, hablarle a ese niño que está esperando que le hables en una perspectiva muy de tú a tú, no una pose de autoridad sino de juego y de empatía y de cariño”.
 
Por el contrario, identificó algunos puntos con los que no concuerda en algunos textos infantiles. “Hay libros que funcionan mejor con los chicos y es porque obedecen a esa necesidad de comunicarse mejor con ellos de la forma más honesta, porque esa pose de autoridad, de quererles dar clases o quererles dar un mensaje aunque sea medio disfrazado los chicos lo identifican y dejan de divertirse porque lo que les quieres decir es otra cosa, y quieres darles la enseñanza a través de la historia”.
 

“Hay que evitar esta pose de autoridad o de distanciamiento, eso de hablarles a los niños creyendo que no entienden tu forma de hablar y reduces o la minimizas. Los chicos caen en cuenta que estás añoñando la voz, cambiando palabras, usando diminutivos, o haciendo aparecer hadas y duendes porque crees que eso le va dar más jale a tu historia”, señaló.
 
El Programa Infantil y Juvenil de la 38 FILO cuenta con alrededor de 200 actividades, en espacios como Foro El Recreo, Ludoteca, Bebeteca, Área de Talleres y Pícnic Literario.

El ejército está sosteniendo a un gobierno que ha traicionado al país: José Francisco Gallardo en la 38 FILO

Condenado por un consejo de guerra a 14 años de prisión luego de sugerir la creación de un ombudsman militar en 1993, el General José Francisco Gallardo es una de las figuras más controversiales de México en las últimas décadas. Él junto a la escritora, poeta y activista Diana del Ángel participó en la entrevista Derechos humanos y pacificación, la cual forma parte del ciclo Los derechos humanos en el México de hoy de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
 

 


Liberado en 2002, el general detalló que la condena que le fue impuesta surgió luego de que saliera a la luz un extracto de su tesis, el cual sugería la creación de una figura que él denominó Ombudsman militar, que desde el poder legislativo se encargara de hacer contrapeso al ejecutivo en lo referente a las fuerzas armadas, descentralizando así el poder ostentado por el presidente. Por la delicadeza del tema y la amenaza que representaba a intereses del régimen, sufrió encarcelamiento durante nueve años.
 
Durante la charla, Gallardo hizo énfasis en que “las fuerzas armadas en un estado democrático deben estar sometidas, subordinadas, al poder civil del estado, porque un funcionario público recibe su fortaleza a través de las urnas”. El ejército entonces debe responder a la ciudadanía, a través de sus representantes en los diferentes niveles del gobierno. Lamentó que, al contrario, los militares se hayan convertido en el brazo de un sistema de gobierno que no representa los intereses de la ciudadanía.
 

 


Gallardo enfatizó el poder real de los ciudadanos en materia de seguridad y defensa nacional, ya que a lo largo de la historia son ellos los que han protagonizado los movimientos armados que formaron el México actual. “¿Quién nos dio la independencia?, ¿quién nos dio la revolución?, ¿quién expulsó a los extranjeros?, fue el pueblo en armas, no el ejército. El ejército ahorita está sosteniendo a un gobierno que ha traicionado al país”.
 
Ejemplificó nuevamente el poder de la población con las recientes elecciones presidenciales. “La ciudadanía se dio cuenta de que tiene un poder y ese poder lo volcó en las urnas y eso provocó un rompimiento con la estructura del estado mexicano que está soportado por la fuerza del ejército. La ciudadanía tomó la decisión de votar contra ese sistema corrupto y violador de derechos humanos”.
 

 


Ante el cambio de régimen, el general apuntó que el nuevo gobierno debe “desmilitarizar a la sociedad mexicana, desmilitarizar las estructuras que son exclusivas de la población civil”. Indicó que el ejército debe regresar a los cuarteles y en cambio empoderar a la sociedad civil, lo cual muy probablemente reduciría los altos índices de violencia.
 
Llamó a recobrar el verdadero sentido de la Guardia Civil, que basado en la constitución es la totalidad de los ciudadanos mexicanos en defensa del país en tiempos de crisis, con ayuda del ejército. “Es deber del gobierno organizar al pueblo”, dijo al recordar nuevamente los grande movimientos armados en la historia de México.
 

 


El ciclo Los derechos humanos en el México de hoy tiene el objetivo de analizar la situación de los derechos humanos en el país, las violaciones a los mismos y las diferentes luchas individuales o colectivas que se mantienen al respecto.

El vértigo horizontal, el más reciente libro de Juan Villoro, publicado por la editorial oaxaqueña Almadía, fue presentado por el autor y el escritor Néstor García Canclini como parte del programa literario de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
 

 

 


Al hablar sobre el libro, que reúne una serie de crónicas sobre la capital mexicana, Villoro refirió que el tema de las ciudades le parece fascinante, “por ejemplo, por el sentido de la heterogeneidad, la variedad a la que han llegado las ciudades del mundo. En el siglo XX sucedió algo que nunca había sucedido en la historia, que es la expansión monumental de las ciudades. Nunca hubo en la historia una ciudad que se expandiera 70 veces su tamaño en la vida de una sola persona”.
 
El autor agregó que el hecho de estar formadas por personas de las más variadas procedencias y características hace de las grandes urbes espacios de sumo interés. “Es un fenómeno muy interesante independientemente de que vivas o no en esa ciudad. Toda la ciudad está hecha por personas que vienen de distintos sitios. La Ciudad de México está hecha por gente que viene de muchos lugares es un conglomerado que requiere de la presencia de personas que no son de ahí”.
 

 


Sobre la razón de escribir sobre un núcleo por todos “conocido”, el autor apuntó que “en esencia todos somos extraños para el sitio en el que estamos. Toda ciudad tiene lugares íntimos que nos remiten a recuerdos muy cercanos de nuestra propia vida. Pero también la ciudad nos depara lugares desconocidos y lugares donde nunca estaremos, yo creo que ni el más laborioso de los taxistas ha estado en todas las calles de la ciudad de México. Para quienes vivimos ahí es algo que nos desafía porque siempre hay lugares remotos, desconocidos”.
 
Señaló que “el libro aborda la ciudad en dos velocidades. El tema autobiográfico de vivir en la ciudad, cosas que me constan, de mi abuela, de cuando hice el servicio militar, cuento lo que me consta de primera mano; y luego, investigo cosas más lejos, como los niños de la calle que es un tema terrible que lastima a la ciudad y me paree que es un tema esencial en la ciudad de México”.
 

 


La charla finalizó entre comentarios y preguntas de García Canclini, así como preguntas del público, que dialogó en un ambiente de cercanía con Villoro.

Ciclo Los Derechos Humanos en el México de hoy. Construir un mundo abierto: escritura y derechos humanos. Participan: Juan Cárdenas, Diana del Ángel y Raymundo Taboada. Modera: Juan Pablo Ruiz Núñez. Foro Panorámico 17:00 h Mesa: Imágenes y palabras: escribir para cine. Participan: Guillermo Arriaga y Ray Loriga.    Modera: Luis Pablo Beaudegard. Foro Los Danzantes 17:00 h Presentación editorial Mediaciones de lo sensible: hacia una nueva economía crítica de los dispositivos, de Luciana Cadahia. Participan: Federico Cabracho y la autora. Foro Los Danzantes 18:00 h Presentación editorial #NiUnaMas, de Frida Guerrera Participan: Anel Flores y la autora.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?