INICIO  //  Derechos humanos  //  Alerta temprana por elecciones en San Mateo del Mar: DDHPO
/  

Alerta temprana por elecciones en San Mateo del Mar: DDHPO

 Alerta temprana por elecciones en San Mateo del Mar: DDHPO
FOTO: OaxPress
Miércoles 05 de diciembre, 2018.
05:44 pm
440 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó  que emitió este miércoles 5 de noviembre una Alerta Temprana por el “caso elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, Juchitán”, ante el riesgo de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación para quienes puedan estar involucrados en este conflicto.

La instancia defensora detalló que dirigió esta alerta temprana a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, a la Fiscalía General estatal, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como a la comunidad de San Dionisio del Mar.

La Defensoría detalló que su alerta temprana pide, en primer lugar, que la Secretaría General de Gobierno implemente y coordine mesas de trabajo resolutivas a efecto de atender en forma integral y responsable el problema, con la finalidad de garantizar la paz, la gobernabilidad, así como una convivencia armónica entre los habitantes deSan Dionisio del Mar.

El organismo defensor recapituló que desde hace aproximadamente siete años, el Ayuntamiento de San Dionisio del Mar arrastra un conflicto electoral que ha impedido celebrar elecciones para renovar autoridades municipales desde 2013, ya que las elecciones celebradas en julio de ese año fueron anuladas por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Defensoría agregó que la alerta temprana emitida en vista del conflicto electoral no resuelto en San Dionisio del Mar, insta a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a fin de que coordine acciones tendientes a que la Policía Estatal ejecute un plan de atención integral en materia de seguridad pública, con la finalidad de garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de todos los habitantes de esa comunidad, para lo cual deberá brindarseseguridad en la zona, así como salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los pobladores de dicho municipio y de los integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar.

El organismo autónomo añadió que la alerta temprana emitida por la Defensoría pide a la Fiscalía General de Justicia estatal que gire instrucciones a quien corresponda para que, de advertirse la existencia de algún delito, se inicien los legajos de investigación correspondientes, observando los derechos de las víctimas e imputados. Para este fin, la Defensoría pide tener como eje la seguridad jurídica y el debido proceso; y que se giren instrucciones al encargado del trámite del legajo de investigación 1486/JU/2018, para que se practiquen las diligencias necesarias para la debida integración de dicho expediente y se determine sobre su presentación ante un juez.

La Defensoría expuso que la alerta temprana también solicita a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal  que, conforme a sus atribuciones legales, implemente las acciones pertinentes para la atención integral del asunto planteado en dicha alerta.

La instancia defensora añadió que su alerta temprana solicita al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que en las determinaciones que se dicten con motivo de las elecciones extraordinarias a celebrarse el 9 de diciembre próximo en San Dionisio del Mar, se tomen en consideración los derechos humanos establecidos en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, garantizando la libre determinación de dicha comunidad como población indígena.

Finalmente, señaló el organismo defensor, dicha alerta temprana insta a los habitantes de San Dionisio del Mar para que, en ejercicio de sus sistemas normativos internos, busquen mecanismos pacíficos a través del dialogo y la concertación, basados en la  paz y el pleno ejercicio de los derechos humanos de todos los pobladores, para la solución del conflicto electoral que les atañe.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca puntualizó que intervino en este caso emitiendo la alerta temprana correspondiente con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13 fracción VI y 25 fracción XXV de la Ley del organismo defensor, así como apelando a los ordinales 78, 79 y 80 de su Reglamento Interno.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?