INICIO  //  Derechos humanos  //  A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
/  

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
FOTO: El Progreso de Lugo
Domingo 09 de diciembre, 2018.
10:12 am
409 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En México, los indígenas y el pueblo pobre en general esperamos un verdadero cambio y mejores condiciones de vida para todos. Millones de mexicanos esperamos justicia y libertad. Los miles de casos de represión y violación sistemática de derechos humanos son innumerables, para muestra del estado de Oaxaca expongo el Caso Loxicha:

Las y los indígenas zapotecos de la Región de los Loxicha han sido objeto de la más despiadada represión desde el año 1996. Represión implementada por el entonces gobernador del Estado, Diódoro Carrasco Altamirano y el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y continuada hasta hoy.

Más de 300 ejecuciones extrajudiciales, más de 500 presos políticos y de conciencia, decenas de personas desaparecidas y posteriormente presentadas en prisión; la tortura física y psicológica han sido el peor método utilizado para la fabricación de expedientes judiciales. El desplazamiento forzado de la población ha sido el resultado de la militarización y paramilitarización  de las comunidades hasta hoy.

Así, el exilio forzado dentro y fuera del país ha sido la única opción para sobrevivir para  muchos, de tal modo que, exigimos:

    1. Reconocimiento político y jurídico de nuestra condición de desplazados por la violencia política y de refugiados a causa de esta guerra contra quienes buscamos mejores condiciones de vida para  el  pueblo de México.
    2. Reconocimiento a nuestra condición de defensoras y defensores de derechos humanos y nuestra participación y respaldo para lograr la paz en México, en primer lugar garantizando los derechos humanos de las víctimas.
    3. El establecimiento de una Comisión de la verdad para el Caso Loxicha, teniendo como antecedente el “Informe Especial: Caso de la Región Loxicha” del año 2003 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 
    4. Revisión de casos de ex presos, presos y perseguidos de la Región Loxicha.
    5. Implementar un plan para atender a las víctimas en el exterior con acciones y mecanismos para lograr nuestro retorno con garantías, digno, seguro y voluntario.

       
Hablar de abordar de manera integral los rubros de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición implica ir más allá de la verdad jurídica, implica poner un alto a la simulación de una política de respeto a los derechos humanos.
 
    Sin otro particular y agradeciendo el favor de su atención, quedo de ustedes
 

RESPETUOSAMENTE: 


Juan Sosa Maldonado
Defensor de Derechos Humanos


Unión Europea, domingo 09 de Diciembre de 2018.

Te podría interesar...

Twitter
29/12/2018 | 05:25 pm | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?