INICIO  //  Igualdad  //  Certifica SSO a Santa Catarina Minas como Promotora de Salud
/  

Certifica SSO a Santa Catarina Minas como Promotora de Salud

Certifica SSO a Santa Catarina Minas como Promotora de Salud
Viernes 14 de diciembre, 2018.
06:37 pm
394 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Con la finalidad de contribuir en la generación de hábitos saludables a favor de una mejor calidad de vida en la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Programa de Entornos y Comunidades Saludables (PEyCS), llevaron a cabo la certificación de Santa Catarina Minas como Comunidad Promotora de la Salud.

Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Promoción de los SSO, Gustavo Allard Carrasco quien detalló que este programa inició en la localidad en el año 2017, donde se presentó a las autoridades municipales con la finalidad de identificar los objetivos y estrategias, así como los beneficios que brindan a la comunidad y al personal de la unidad de salud.

Expuso que una vez aceptado el proyecto, se realizaron cuatro etapas: Comunidad Iniciada que reside en la instalación del Comité Local de Salud, elaboración del diagnóstico e integración del plan de trabajo. El segundo punto fue la Comunidad Orientada, que consistió en la capacitación al personal de la unidad de salud, a las y los integrantes del Comité, a los Agentes y Procuradoras de Salud.

Añadió que dentro de los requisitos para ser agentes se requiere que sean personas voluntarias, mayores de 18 años capacitadas y evaluadas por personal de salud, las cuales participan en certificar su vivienda y entorno como favorables a la salud, organizar las capacitaciones e invitar a las familias para que participen como procuradores de salud.

En este sentido dijo que se adiestraron a 225 personas que fungirán como procuradores de salud en 10 temas. En la tercera etapa, que fue Comunidad Etapa Activa, se realizaron sesiones del comité, modificación favorable de los entornos, viviendas, lugares de esparcimiento y escuelas, manejo de determinantes de salud, y cooperación con programas de Salud Pública.

Y finalmente Comunidad Certificada, que consistió en orientación alimentaria y ejercicios para el cuidado de su salud en la población, cobertura de la red de agua entubada, recolección de basura, manejo adecuado de excretas, izamiento de bandera blanca, colocación de la placa correspondiente y entrega de reconocimientos a agentes y procuradores de la salud.

Ante ello las escuelas de nivel preescolar “Manuel José Othón” y primaria “Niño Artillero” se validaron como escuelas Promotoras de la Salud, asimismo la cancha municipal de usos múltiples como entorno favorable a la salud.

Finalmente el funcionario destacó que para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del secretario Donato Casas Escamilla, la salud de la población es una prioridad por lo que hasta el momento se han certificado cuatro, entre ellas: Santa María Colotepec, Santos Reyes Yucuna, San Pedro Yucunama y Santa Catarina Minas.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?