INICIO  //  Noticias  //  Rechaza Familia de Julio Scherer medalla Belisario Dominguez
/  

Rechaza Familia de Julio Scherer medalla Belisario Dominguez

Rechaza Familia de Julio Scherer medalla Belisario Dominguez
Viernes 14 de diciembre, 2018.
01:05 pm
366 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Senado de la República decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez a los periodistas Carlos Payán Velver, fundador del periódico La Jornada, y al fallecido Julio Scherer García, creador del semanario Proceso, una de las publicaciones más críticas el país.

Sin embargo, la comisión especial de senadores que otorgó los reconocimientos confirmó que la familia de Julio Scherer rechazó la presea.

Proceso explicó que la negativa a recibir  el premio es congruente con la posición inalterable que el escritor llevó a lo largo de su vida: "El rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político".

 

Senado de México✔@senadomexicano

 

Reunión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez https://www.pscp.tv/w/buK0-jFsWktwWEpEd3lLbm18MWRSS1pPRGdhTHJHQk5NVWif0O_cVzjyBHQwQnuEiEXWQW6uKv3MDTdiHGc- …

33

14:13 - 13 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Senado de México @senadomexicano

Reunión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez

pscp.tv

El dictamen original había considerado otorgar la condecoración únicamente a Carlos Payán, pero gracias a la propuesta de la senadora Martha Guerrero, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se incluyó también al ex director general del periódico Excélsior.

Otros candidatos

Este galardón es la máxima distinción que el Estado Mexicano y el Senado de la República otorgan a los ciudadanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.

Entre los finalistas para obtener el reconocimiento de este año se encontraban la periodista Carmen Aristegui, el astronauta Rodolfo Neri Vela, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera y el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994.

En total se recibieron 52 postulaciones de senadores, organizaciones civiles, instituciones académicas y ciudadanos.

En el artículo cuarto del reglamento se mencionan los pasos para elegir a los candidatos de la Medalla de Honor:

"El Senado de la República convocará cada año a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, H. Suprema Corte de Justicia, Secretarías de Estado, Departamentos, Gobiernos Locales, Universidades del País, Periódicos y Revistas, Organizaciones Sociales, Sociedades Científicas y demás instituciones que representen el ambiente cultural de la Nación, para que presenten sus candidatos capaces de merecer tan preciada recompensa".

Sasil de León Villard, presidenta de la comisión, informó que el galardón se entregará a Payán el próximo miércoles 19 de diciembre, durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quién fue Julio Scherer

Scherer fue uno de los periodistas mexicanos más destacados de las últimas décadas por sus agudas críticas e investigaciones sobre actos de corrupción y autoritarismo de políticos y funcionarios locales. También criticó duramente al régimen dictatorial del ex presidente chileno Augusto Pinochet en dos de sus obras.

En sus últimos años, Scherer se destacó por sus revelaciones periodísticas sobre la operación del crimen organizado y su poder sobre la sociedad mexicana. En 2010, el periodista entrevistó al capo de la droga Ismael "El Mayo" Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más buscados de México.

Julio Scherer se desempeñó por más de 20 años en el diario local Excélsior, que dirigió de 1968 a 1976. Es considerado uno de los mejores periodistas mexicanos desde la segunda mitad del siglo XX.

Estudió derecho y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó su carrera como reportero de la edición vespertina Últimas Noticias, de Excélsior.

Fue autor de 22 libros, entre ellos, Los presidentes (1986), El poder, historias de familia (1990), Salinas y su imperio (1997), Pinochet, vivir matando (2000), La Reina del Pacífico (2008) y Calderón de cuerpo entero (2012).

Con información de Vanguardia

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?