INICIO  //  Noticias  //  Reporta SSO dos mil 859 casos de atención ante picaduras alacrán
/  

Reporta SSO dos mil 859 casos de atención ante picaduras alacrán

Reporta SSO dos mil 859 casos de atención ante picaduras alacrán
FOTO: durango.com.mx
Lunes 15 de octubre, 2018.
12:55 pm
404 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que en lo que va del año se han notificado dos mil 859 casos de atención ante picaduras alacrán, siendo la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca la de más altos índices con mil 845 registros.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, detalló que a la Mixteca le siguen Valles Centrales con 461 casos, la Costa con 432, el Istmo con 84, la Sierra con 20 y la Cuenca con 17 casos.

En todos los anteriores, la mayor incidencia ocurre durante el verano, por lo que evidenció a importancia de mantener la vivienda limpia y ordenada, ya que el 70% de los ataques suceden dentro del hogar, principalmente en las recámaras, patios, cocinas, baños y en un porcentaje menor alrededor del domicilio.  

Es importante que realicen saneamiento a través de la eliminación de escombros y basura acumulada, sacudir los zapatos antes de usarlos ya que el vector busca lugares oscuros para esconderse”, enfatizó.

Aunque la cifra está por debajo de la registrada en 2017 que se contabilizaron cinco mil 171, las autoridades emitieron recomendaciones para evitar los casos e insistieron en mantener limpios los hogares con el objetivo de no abonar a la formación de guaridas de este arácnido y reducir el riesgo de intoxicación por su picadura.

A la par que aseguraron que se mantiene el abasto del antídoto en las zonas de mayor riesgo, se da respuesta inmediata ante cualquier emergencia y se prioriza la capacitación constante del personal médico

Cabe señalar que México cuenta con 221 especies distintas de alacranes, de las cuales ocho son peligrosas para el ser humano; se sabe que los principales síntomas que ocasiona la picadura son el hormigueo inmediato, sudoración, salivación, dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área afectada, dificultad respiratoria y fiebre. 

Te podría interesar...

SSO
31/12/2018 | 03:05 pm | admin
Territorio Score
30/12/2018 | 10:28 am | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?