INICIO  //  Noticias  //  Trump anuncia la retirada de tropas de Siria
/  

Trump anuncia la retirada de tropas de Siria

Trump anuncia la retirada de tropas de Siria
FOTO: Noticias RCN
Jueves 20 de diciembre, 2018.
10:18 am
361 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Mediante redes sociales, el presidente Trump subió un video en el que asegura que la derrota fue aplastante y con ello pueden regresar las tropas.

La Casa Blanca afirmó hoy que el repliegue de sus tropas de Siria ha comenzado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en ese país.

Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Video insertado

Donald J. Trump✔@realDonaldTrump

 

After historic victories against ISIS, it’s time to bring our great young people home!

89,3 mil

La portavoz recordó que "hace cinco años, el Estado Islamico era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial".

No obstante, subrayó que "estas victorias contra el EI en Siria no señalan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña".

Sanders afirmó que EE.UU. seguirá trabajando con sus aliados para "negar a los terroristas islamistas territorio, financiación y apoyo", además de evitar "cualquier infiltración" dentro de las fronteras estadounidenses.

Agregó que el país y sus socios "están listos para volver a unirse a todos los niveles para defender los intereses de estadounidenses dondequiera que sea necesario".

Anteriormente, Trump había subrayado en Twitter que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del EI, un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los extremistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario en Twitter.

Medios de comunicación locales habían adelantado hoy, citando a funcionarios del Pentágono, que Trump había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados que luchan como parte de una coalición internacional contra el yihadismo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanayahu, aseguró que respeta la decisión estadounidense de retirarse de Siria y advirtió de que su país "se protegerá" ante la nueva situación.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el EI y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.

Aunque retire sus tropas de Siria, Estados Unidos mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.

LE LLUEVEN CRÍTICAS

De acuerdo con la agencia AP, Washington tomó esta decisión dado que su presencia en Siria sólo está planeada para combatir al grupo yihadista.

Tras el anuncio, Trump recibió críticas de funcionarios de su país, incluidos miembros de su partido.

La senadora republicana Lindsey Graham denunció que el Estado Islámico todavía no ha sido derrotado en su totalidad.

Adicionalmente, lamentó, una retirada fortalecerá los planes de Irán y abandonará a los aliados de la milicia kurda.

El senador Lindsay Graham se dijo sorprendido y calificó la decisión como “un desastre en ciernes”.

Los principales ganadores de esto son el EI e Irán”, agregó.

Previamente al anuncio, la política estadunidense había sido mantener tropas en el lugar hasta erradicar a todos los extremistas.

Trump reportó su decisión a su homólogo y aliado israelí, Benjamin Netanyahu.

Además, está pendiente de resolver si Estados Unidos mantendrá las operaciones aéreas en Siria.

EL IMPACTO POR REGIÓN

EUROPA. Francia todavía tiene un contingente de tropas en Siria. Con la salida de EU, podrían fortalecerse los atacantes fuera de Oriente Medio.

RUSIA E IRÁN. Como aliados de Siria, podrían fortalecerse dentro de la escena internacional.

ISRAEL. El país analizará un plan de defensa contra eventuales amenazas de su vecino.

TURQUÍA. EU aprobó la venta de un sistema de misiles Patriot por tres mil 500 millones de dólares para este país aliado de la OTAN.

-Con información de AP y AFP

... Y YIHADISTAS MATAN A 700

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a casi 700 prisioneros en dos meses en el este de Siria, parte de los mil 350 civiles y combatientes cautivos cerca de la frontera con Irak, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las víctimas, se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad así como  yihadistas que intentaron escapar de las áreas controladas por radicales.

Los terroristas dominan una franja de tierra cada vez menor al este del río Éufrates (alrededor de la ciudad de Hajin) a la que entraron a principios de este mes, según el OSDH, una organización con sede en Londres que cuenta con una amplia red de activistas en la nación de Oriente Medio.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, un grupo liderado por la milicia kurda en ese país (las Unidades de Protección Popular), reportaron que unos cinco mil radicales se mantienen refugiados en este bastión, incluidos combatientes extranjeros.

-Notimex

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?