INICIO  //  Cultura  //  INAH confirma existencia de palacio en zona de Kulubá, Yucatán
/  

INAH confirma existencia de palacio en zona de Kulubá, Yucatán

INAH  confirma existencia de palacio en zona de Kulubá, Yucatán
Viernes 27 de diciembre, 2019.
11:04 am
3293 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de un palacio en la zona arqueológica de Kulubá, Yucatán, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras en la parte superior que habría sido usada por la élite del lugar.

Ubicada 35 kilómetros al sureste del municipio de Tizimín, Kuluba es un sitio prehispánico que avanza de manera sostenida en su estudio y en la recuperación de su antiguo esplendor, reportó hoy el diario “La Jornada”.

Trabajadores del INAH exploran y consolidan el Grupo C del asentamiento, a la par que se emprende acciones de conservación en sus acabados arquitectónicos como parte de un proyecto a cargo de especialistas en arqueología y restauración.

El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio explicó que el palacio es una construcción de aproximadamente 55 metros de largo por 15 metros de ancho y 6 de altura, cuyos vestigios apuntan a dos fases de ocupación: una en el Clásico tardío (600-900 dC) y otra en el Clásico terminal (850-1050 dC).

‘‘Fue en el Clásico terminal cuando Chichén Itzá, al volverse una metrópoli destacada en el nororiente del actual Yucatán, extendió su influencia sobre sitios como Kulubá, el cual, por los datos que tenemos y materiales de cerámica tipo Chichén y obsidiana de las mismas fuentes que proveían a esta urbe maya, podemos inferir que se convirtió en un enclave itzá”, sostuvo el también investigador del Centro INAH Yucatán.

Junto al palacio los especialistas exploran y consolidan cuatro estructuras en la plaza principal del Grupo C: un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno, agrega la información de “La Jornada”.

Barrera Rubio explicó que una parte adicional del recurso destinado al sitio, derivado del convenio suscrito entre el INAH y el gobierno de Yucatán, se dedica al mapeo y levantamiento topográfico de 234 hectáreas, así como al análisis del patrón de asentamiento de la urbe prehispánica, la cual está en su totalidad en resguardo del instituto.

Un frente de trabajo adicional consiste en la rehabilitación del casco del antiguo rancho Kulubá, ya que esta construcción, ubicada dentro del área patrimonial protegida, es a su vez un vestigio histórico de la primera mitad del siglo XX: con techumbre de palma de guano, mampostería tradicional y hamaqueros de madera.

Vinculado con este rescate de la herencia patrimonial edificada, detalló el arqueólogo, está el interés en priorizar la colaboración de ayudantes provenientes de comisarías cercanas a Kulubá, como San Luis Tzuc Tuc, San Pedro y Tixcancal, así como albañiles con amplia experiencia en consolidación arqueológica, originarios del municipio de Oxkutzcab.

Una cualidad de esta cuarta temporada de campo en Kulubá, que se inició el pasado noviembre y culminará en marzo de 2020, es que las acciones arqueológicas están acompañadas por expertos en restauración.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?