INICIO  //  Marquesina cultural  //  Los músicos David Rotundo y Lee Oskar en Puerto Escondido
/  

Los músicos David Rotundo y Lee Oskar en Puerto Escondido

Los músicos David Rotundo y Lee Oskar en Puerto Escondido
FOTO: Youtube
Lunes 11 de febrero, 2019.
10:35 am
409 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Oliver Jam 

Puerto Escondido.-Las grandes olas de Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca, convocan a surfeadores de diferentes partes del mundo, sobre todo de esas latitudes en donde los primeros meses de año son fríos. En ese sitio cálido y de abundante comida en el Pacífico sur de México, hay algunos venues donde se tiene en alta estima la música cuyo origen se da en los campos de algodón y todo aquello que envuelve la cultura negra de Estados Unidos:como el Oaxacan Coast Blues, que nació del deseo de continuar con el fundado Puerto Blues, en el año 2000 por Billy Evans y el Blues On The Beach, dirigido por Dan Thompson. 

Ambos lugares no sólo tienen en común que dirigen, aparentemente un extranjero, sino que apoyan el blues y ambos presentarán, ésta vez, a David Rotundo con un invitado muy especial, el gran Lee Oskar. Ambos se van a presentar el 14 de febrero en Blues On The Beach de Huatulco  y el 16 en el Oaxacan Coast Blues( de Puerto Escondido en Oaxaca, México., ambas tocadas con invitados especiales de primer nivel.

El canadiense Rotundo, ya es bien conocido por el público de Huatulco, es un armonicista de blues de Toronto, El músico ha desarrollado su propio lenguaje perfeccionando la técnica que da poder y autenticidad a su voz. David es un compositor que fácilmente se inspira en el mundo que lo rodea. La prueba de su impacto muestra el hecho de que ha sido nominado para Maple Blues Awards durante 11 años consecutivos. Es ganador de los premios Galaxy Of The Rising Stars, New Artist Of The Year y Harmonica Player Of The Year. En 1997, Rotundo dirigió una banda llamada The Blue Canadians junto a notables como Peter Schmidt, Shane Scott, Julian Fauth y Doc MacLean. En el 2000, se le pidió que se uniera a la legendaria banda de Jack de Keyzer y estaba emocionado por la oportunidad de tocar con "uno de los mejores guitarristas canadienses". Aparte de Keyzer, Rotundo ha actuado con Lee Oskar, Ronnie Hawkins, el ex baterista de Muddy Waters Willie "Big Eyes" Smith, Madagascar Slim, Mel Brown, Jeff Healey, Johnny Winter, Edgar Winter, Finis Tasby, James Cotton, Magic Slim y The Tear Drops, Elvis Costello, Shakura S'Aida, miembros de Downchild entre muchos otros.

Lee Oskar es danés de nacimiento, a los 6 años recibió su primer armónica y a los 17 se fue a vivir a Estados Unidos donde desarrolló su carrera y llegó a ser un virtuoso de la armónica, compositor, productor, artista visual, explorador musical y fabricante de armónicas, El músico se considera como una persona con mucha suerte por haber tenido muchos y grandes momentos junto con oportunidades que le dieron forma a su vida. Desde el mismo principio cuando conocíó a Hugh Masekela y Stewart Levine, quienes se interesaron tempranamente en su carrera. Y Eric Burdon quien quiso que Oskar fuera parte de su próxima banda, Eric Burdon & WAR. Esto fue un sueño hecho realidad, respaldando a Eric y tocando con el brillante Charles Miller en el saxofón. Fue una oportunidad que cambió su vida.

A través de WAR, tuvo que estar cerca de la música convencional y justo en medio de grandes personas como Jimi Hendrix, Jim Morrison y otros. Y aunque en ese momento era como una mosca en la pared, nunca deseó ser una celebridad como Michael Jackson o Prince, que se hicieron más grandes que la vida. La realidad es que para Lee, sólo  se trata de la música. Siempre fue así.

Con todo y el tema de la fama y la aclamación, todas sus grabaciones con WAR obtuvieron el certificado de oro y platino. Y tres álbumes lanzados entre 1976 y 1981 (y recientemente reeditados en un CD) fueron aclamados por la crítica siendo el Artista Instrumental del Año No. 1 en 1976 en Billboard, Cashbox y Record World. Sus composiciones han aparecido en bandas sonoras de películas y comerciales de televisión. Y por su puesto, Lee Oskar ha recibido numerosos discos de oro y platino y ha sido galardonado con los Premios especiales de escritura de ASCAP.

Como anécdota, fue emocionante cuando el armonicista junto con Eric Burdon & WAR tocaron en Ronnie Scotts en Londres, que era conocido por ser un club de jazz de núcleo duro donde gigantes como Coltrane y Miles Davis habían tocado, y donde por lo general, se burlaban del rock n 'roll, fusiones o cualquier otra cosa que no fuera jazz puro. Sin embargo, tocaron allí de tres a cuatro noches y la revista Melody Maker los llamó "la mejor banda en vivo que se haya escuchado". Incluso, una noche, Jimi Hendrix fue a escucharlos e increíblemente, tocó con ellos en el escenario a un día antes de su muerte.

Compartiendo su música con fieles seguidores de todo el mundo, con nuevos arreglos, composiciones innovadoras y éxitos muy queridos. El icónico papel de Oskar como miembro de la banda pionera de funk / jazz, junto a sus colegas, compusieron y grabaron éxitos como Low Rider, Spill the Wine, Cisco Kid, The World Is A Ghetto y muchos otros arreglos que los hicieron reconocidos internacionalmente durante más de tres décadas (1969-1993). Oskar y sus compañeros de banda originales siguen actuando hoy como Low Rider Band. Lee también interpreta sus composiciones individuales a nivel local y en todo el mundo con algunos de los músicos más destacados seleccionados del Pacífico Noroeste como Lee Oskar & Friends.

Durante su vida, el considerado entre los mejores armonicistas del rock blues & soul, se ha dedicado a difundir su amor por la armónica y la música con personas de todo el mundo. Como fabricante de armónicas desde 1983, creó un exclusivo sistema de armónicas diseñado para los amantes de la música de todo tipo, niveles, géneros y estilos. Lee considera que la armónica es un instrumento natural para los amantes de la música de todas las edades, orígenes, niveles de habilidad y gustos musicales. Por lo tanto, ha sido un placer para Lee proporcionar a Lee Oskar Harmonicas a estudiantes y músicos aspirantes de Playing For Change y compartir un compromiso mutuo para unir a las personas a través del lenguaje universal de la música.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?