INICIO  //  Noticias  //  En 2019 fueron asesinados 46 funcionarios municipales
/  

En 2019 fueron asesinados 46 funcionarios municipales

En 2019 fueron asesinados 46 funcionarios municipales
FOTO: Gráfico: Nelly Páez / Alcaldes de México
Martes 31 de diciembre, 2019.
02:06 pm
9701 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Durante 2019 fueron asesinados al menos 46 funcionarios municipales, entre ellos alcaldes, exalcaldes, regidores, síndicos y directores de alguna dependencia municipal.

Oaxaca fue el estado donde ocurrieron la mayoría de los asesinatos de ediles, pues en dicha entidad se registraron 8 ejecuciones (3 de alcaldes en funciones y 5 de exalcaldes), le sigue Veracruz con el asesinato de 4 ediles (3 exalcaldes y un alcalde); Michoacán, con 3 eventos de este tipo (2 exalcaldes ultimados y un presidente municipal en funciones), y el Estado de México con dos homicidios (un alcalde y un exalcalde).

A la lista se agregaron, con un asesinato de un exalcalde cada uno: Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Puebla y Guanajuato.

En total, este año fueron asesinados 24 alcaldes y exalcaldes, cifra que empata con el 2018, el año más violento para estos funcionarios desde que inició la guerra contra el narcotráfico en 2006.

Sin embargo, también hubo asesinatos de otros funcionarios municipales, como regidores, síndicos, directores y empleados de dependencias u otras áreas municipales en: Guerrero (4), Veracruz (2), Morelos (1), Estado de México (2), Jalisco (2), Guanajuato (2), Chiapas (1), Oaxaca (3), Michoacán (2), Puebla (2) y Tamaulipas.

De esta forma, el total de asesinatos de funcionarios municipales por entidad federativa es este:

Oaxaca: 11
Veracruz: 6
Michoacán: 5
Guerrero: 5
Estado de México: 4
Jalisco: 3
Puebla: 3
Guanajuato: 3
Chiapas: 2
Hidalgo: 1
Nuevo León: 1
Morelos: 1
Tamaulipas: 1

Total: 46

La cifra de alcaldes y ex alcaldes, cuyos nombres y detalles puedes consultar en este enlace, asciende a 25 en lo que va del actual sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Alcaldes de México

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?