INICIO  //  Arte  //  Devuelve Alemania 34 piezas arqueológicas a México
/  

Devuelve Alemania 34 piezas arqueológicas a México

Devuelve Alemania 34 piezas arqueológicas a México
FOTO: Somoselmedio
Miércoles 16 de junio, 2021.
06:30 pm
813 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura y de la SRE, informó que Alemania devolverá voluntariamente más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de colecciones privadas en ese país, para que sean registradas y conservabas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante conferencia virtual en donde participó el director del INAH, Diego Prieto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el canciller Marcelo Ebrard y el Consejero Jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, se explicó que en mayo de 2021, la Embajada de México en Alemania llevó a cabo la recuperación de más de 30 bienes arqueológicos, a través de la figura de “devolución voluntaria“.

Por su parte, Alejandro Celorio, señaló que se trata de un total de 34 piezas arqueológicas, las cuales se encuentran en “óptimo estado de conservación“, de las que se encuentran cajetes, hachas de piedra, esculturas en posición sedente y figuras antropomorfas.

“México ha tenido un diálogo fluido con el Gobierno Alemán, cuyas autoridades han investigado y procesado causas relacionadas con material arqueológico, ilícitamente extraído de nuestro país”, comentó el Consejero Jurídico de la SRE.

Algunas de las piezas que destacan que un “hacha de garganta” elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión”.

La “Cabeza antropomorfa” que habría sido elaborada durante el periodo preclásico (1200 a.C. – 600 a.C.), la cual “representa un rostro de expresión adusta, los lóbulos de las orejas perforados y diseños esgrafiados en el área de la frente y las mejillas. Se trata de una pieza arqueológica de estilo olmeca, elaborada en la costa del Golfo de México”. 

Por su parte, Alejandra Frausto dijo que en lo que va de esta administración se han recuperado 5 mil 374 piezas arqueológicas, mismas que provienen de culturas que aún están vivas.

“La Diplomacia Cultural ha sido una palanca fundamental para la recuperación del patrimonio cultural de México. Sólo en Alemania, en los últimos 2 años y medio, se han recuperado más de 60 piezas arqueológicas y en los últimos meses más de 28”, refirió a su vez el director del INAH, Diego Prieto.

Con informción de noticiasenlamira.com

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?