INICIO  //  Noticias  //  Lorenzo Córdoba: Sólo alcanza para 60 mil casillas
/  

Lorenzo Córdoba: Sólo alcanza para 60 mil casillas

Lorenzo Córdoba: Sólo alcanza para 60 mil casillas
Martes 04 de enero, 2022.
02:37 pm
4968 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el presupuesto con el que cuentan sólo alcanza para realizar la consulta de revocación de mandato en unas 60 mil casillas.

En entrevista, al demandar más recursos para que el ejercicio se realice con los parámetros de una elección federal, expresó que con el presupuesto actual “tendría algo así como entre 50, 60 mil casillas”.

Explicó: “Si no nos dan recursos pues el INE va a hacerlo. Hoy estimamos que con mil 503 millones de pesos la consulta (de revocación) tendría algo así como entre 50, 60 mil casillas. No da para más. Y bueno, aunque la ley dice otra cosa, pues a lo imposible nadie está obligado”.

Córdova recordó los diversos recursos a los que ha recurrido el INE, buscando sin éxito, obtener más dinero para la consulta de revocación de mandato.

Según las estimaciones del INE, son necesarios 3 mil millones de pesos para que la consulta de revocación de mandato se realice con el mismo número de casillas de una elección federal.

La Ley de Revocación de Mandato exige que la consulta se realice con las mismas casillas de una elección federal.

Dicho parámetro se encuentra establecido en la Ley de Revocación y equivaldría a por lo menos 161 mil casillas, de acuerdo con la cifra de la última jornada electoral.

El consejero presidente del INE indicó: “la consulta popular la propia ley te posibilita instalar menos casillas, acá no, acá la Ley de Revocación de Mandato que las propias diputadas y diputados que nos negaron los recursos votaron y publicaron en septiembre pasado, establece que debe ser el mismo número de casillas”.

Ante ello, consideró “increíble” la discusión sobre la exigencia de cumplir con la ley, cuando no le dan los recursos para hacerlo, “Te obligan a hacer algo, lo ponen en la ley y luego no te dan los recursos”, agregó.

Pese al posible incumplimiento de la Ley de Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova descartó que el INE tenga problemas por instalar sólo 60 mil casillas.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?