INICIO  //  Arte  //  Premio Nobel de Literatura 2021 para Abdulrazak Gurnah
/  

Premio Nobel de Literatura 2021 para Abdulrazak Gurnah

Premio Nobel de Literatura 2021 para Abdulrazak Gurnah
FOTO: teleSUR
Viernes 15 de octubre, 2021.
08:09 pm
690 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura por su “inflexible y compasiva penetración en los efectos del colonialismo”, dijo la academia sueca.
 
Nacido en Zanzíbar y residente en Inglaterra, Gurnah es profesor en la Universidad de Kent. Su novela “Paradise” fue preseleccionada para el Premio Booker en 1994.
 
La disrupción de los refugiados, su propio exilio en Reino Unido, su relación con Tanzania, el país en el que nació y abandonó, el significado de la memoria, pero sin la opresión de la nostalgia, su “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes”, como aseguró este jueves el Jurado, son los temas que explora el escritor Abdulrazak Gurnah.
 
Mats Malm, secretario de la Academia Sueca, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia, celebró la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación, dijo que sin que sus historias sean sombrías e intransigentes, abordan el destino de las personas “con gran compasión y compromiso inquebrantable”.
 
“Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades”, señaló Mats, durante el anunció, donde agregó que el narrador nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, hace una exploración interminable de los refugiados impulsada por su pasión intelectual, elementos que habitan todos sus libros y hacen su literatura tan viva como cuando comenzó a escribir a los 21 años, ya como refugiado.
 
Del novelista que ha publicado 10 novelas y varios libros de cuentos, la Academia sueca también dijo que en toda su obra se ha esforzado por evitar la nostalgia omnipresente por una África precolonial, y aun cuando incluso la isla donde nació tiene una historia de trata de esclavos y diversas formas de opresión bajo distintas potencias coloniales, la Academia señaló que conscientemente Gurhan rompe con lo convencional, volcando la perspectiva colonial para resaltar la visión de las poblaciones indígenas.
 
Gurnah comenzó a escribir a los 21 años en inglés, luego de que llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960 cuando tenía 18 años y se vio obligado a dejar a su familia y huir de la recién formada República de Tanzania, a la que pudo regresar hasta 1984, lo que le permitió ver a su padre poco antes de que miriera.
 
La poesía árabe y persa, con obras como “Las mil y una noches”, fueron una fuente temprana y significativa para él, al igual que el Corán, pero lo que marcaría su trabajo sería la literatura en inglés, desde Shakespeare hasta VS Naipaul, pues el narrador ha señalado que en Zanzíbar, su acceso a la literatura fue prácticamente nulo, pero es en ese universo donde prevalece su obra.
 
Creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960. Su obra explora el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India. Entre sus novelas más reconocidas se encuentran “Paradise” (“Paraíso") de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize y del Whitebread Prize, traducida al español; así como “By the Sea” (2001) y “Desertion” (2005).
 
De “Desertion”, que trata sobre una historia de amor, la Academia sueca señaló que el relato se convierte en una franca contradicción con lo que ha llamado “el romance imperial”, donde un héroe convencionalmente europeo regresa a casa de escapadas románticas en el extranjero, en las que la historia alcanza su inevitable y trágica resolución.
 
En las notas biográficas publicadas en la página de la Academia Sueca y firmadas por Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia, se señala que Gurnah a menudo permite que sus narraciones cuidadosamente construidas lo lleven a una comprensión difícil de conseguir, “en el tratamiento de Gurnah de la experiencia de los refugiados, el enfoque está en la identidad y la autoimagen”, que aparece sobre todo en dos de sus novelas “Admiring Silence” (1996) y “By the Sea” (2001).
 
En 1980 ingresó a la universidad Bayero Kano en Nigeria. Luego, estudió en la universidad de Kent donde obtuvo su doctorado en 1982. Hasta su reciente jubilación, Abdulrazak Gurnah había sido profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury.
 
El narrador que se ha hecho acreedor al máximo galardón de literatura, que consiste en una medalla y 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1.1 millones de dólares), recibirá el premio en su país de residencia, a causa de la crisis sanitaria, al igual que lo hizo la Academia Sueca el año pasado con la poeta estadounidense Louise Gluck.
 
Los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura
 
Esta es la lista de los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura, atribuido este jueves en Estocolmo al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah.
 
2021: Abdulrazak Gurnah (Tanzania)
 
2020: Louise Glück (Estados Unidos)
 
2019: Peter Handke (Austria)
 
2018: Olga Tokarczuk (Polonia)
 
2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido)
 
2016: Bob Dylan (Estados Unidos)
 
2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia)
 
2014: Patrick Modiano (Francia)
 
2013: Alice Munro (Canadá)
 
2012: Mo Yan (China)
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?