INICIO  //  Cultura  //  Carlos Bazán agradece a la vida con exposición pictórica Renacer
/  

Carlos Bazán agradece a la vida con exposición pictórica Renacer

Carlos Bazán agradece a la vida con exposición pictórica Renacer
Miércoles 06 de enero, 2021.
10:00 am
1491 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El artista Carlos Bazán presenta la exposición “Renacer” en la ciudad de Oaxaca. A través de 13 piezas, el autor de origen chocholteco agradece a la Madre Tierra y al universo por seguir vivo a pesar de “los tiempos oscuros” que atraviesa la humanidad con la pandemia de Covid-19. 

“Hay que agradecer porque nuestros pueblos originarios siempre han agradecido las bondades de este plano terrenal”, señala el autor sobre el propósito de la muestra que en su inauguración reunió música, tradición y ritualidad.  

La exposición permanece abierta al público hasta el 26 de enero en la galería Casa de Arte, ubicada en calzada Porfirio Díaz 221, colonia Reforma. En ella, el autor nacido en San Cristóbal Suchixtlahuaca (1993) comparte 13 pinturas de mediano y gran formato. 

Estas se distribuyen en cuatro estaciones o secciones: una en agradecimiento al universo, por permitir la vida en un tiempo complejo “que nos ha obligado a buscar nuevas formas de renacer”; y otra en agradecimiento a la Madre Tierra, la Pacha Mama cuyos colores han inspirado su obra y por la que invita a reflexionar sobre su importancia, a respetarla y valorarla.  

Una tercera estación aborda la vida que en los detalles guarda la esencia de este viaje y se observa en el aleteo de un colibrí o una abeja absorbiendo el polen de una flor; ambas especies polinizadoras de vida. La cuarta y última es sobre la muerte, que para el pintor es parte de un ciclo natural, “un nuevo inicio dentro del inmenso cosmos que nos rodea”.  

Bazán, quien se ha inspirado en la naturaleza para sus dibujos y pinturas, comenta que es en ella donde también permanecen la memoria y legado de sus abuelos.  

Para el autor hacer esta exposición en un año crítico para la comunidad cultural y artística fue una manera de adaptarse al contexto y concretar un proyecto postergado por la epidemia. Asimismo, representa un primer ejercicio del tipo de inauguración virtual que piensa mantener y mejorar, pero de una manera distinta al habitual corte de listón. 

En la inauguración de “Renacer”, Bazán contó con el apoyo del músico Javier Meza y la sacerdotisa Rocío Morales. Con ellos compartió desde su página de Facebook una presentación con un ritual de agradecimiento y tributo a la naturaleza.  

En este año, y bajo el contexto que impera, Carlos Bazán se enfocará en presentar otras exposiciones  con pintores oaxaqueños en la región Mixteca, en poblaciones como Tamazulápam del Progreso, Tlaxiaco y Huajuapan. Estas también serán con inauguraciones en vivo desde las redes sociales.  

Asimismo, espera lanzar una nueva convocatoria de pintura y dibujo dirigida al público infantil, como la realizada en la segunda mitad de 2020, pues considera que el arte puede unir a padres e hijos. Además de ser una especie de cura en tiempos adversos como el que se mantiene por la epidemia de Covid-19.  

 Enlace de la exposición en vivo: 

https://web.facebook.com/carlosbazanpintor/videos/3793840723971350
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?