INICIO  //  Cultura  //  Invitan a Participar en el 15to. Concurso de Piñatas Mexicanas
/  

Invitan a Participar en el 15to. Concurso de Piñatas Mexicanas

Invitan a Participar en el 15to. Concurso de Piñatas Mexicanas
Jueves 23 de septiembre, 2021.
12:08 pm
816 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Secretaría de Cultura de la CDMX, a través del Fideicomiso Museo de Arte Popular (MAP), convoca a los artesanos mexicanos o extranjeros residentes en México a poner manos a la obra y participar en la décimo quinta edición del Concurso de piñatas mexicanas.

La bases del certamen son muy sencillas y te las compartimos a continuación. Para empezar, los participantes únicamente podrán inscribir unapiñata, ya sea ésta de creación individual o colectiva. Por supuesto, las piezas que anteriormente hayan participado o hayan sido premiadas en otros concursos, no podrán inscribirse.

Para conservar la tradición de la piñata mexicana, la convocatoria exige que las piezas concursantes estén elaboradas a partir de una olla de barro. Además, su manufactura y forro deberán presentar materiales típicos como papel periódico, de china, crepé, entre otros. Eso sí: las piñatas no podrán llevar ningún tipo de plástico o elementos metálicos. Todos los decorados que lleve, deberán caracterizarse por su calidad artesanal. Ten muy presentes estos requisitos, pues de no cumplirlos, podrías quedar automáticamente descalificado.

¡Dale vuelo a la imaginación! No hay ningún límite para el tamaño de tu piñata. Podrás darle la forma que quieras. En cuanto a la temática de la pieza, eres igualmente libre de elegir. Si en tu mente ya están apareciendo mil y un ideas, ¡no esperes más! A partir de hoy, tienes poco más de un mes para elaborarla. Las inscripciones cierran el próximo 27 de octubre, a las 17:00 horas, sin posibilidad de prórroga alguna.

Quienes deseen participar en el concurso deberán llenar el siguiente formato de inscripción y enviarlo antes de la fecha señalada a la dirección gmartinezo@cdmx.gob.mx o gmosorniomap@gmail.com. Los interesados también tienen la opción de entregarla personalmente en el Museo de Arte Popular.

Una vez que estén elaboradas, las piñatas inscritas deberán entregarse directamente en la Coordinación de Exposiciones del MAP, los días 4 y 5 de noviembre del año en curso. Para hacerlo, solamente dispondrás de 5 horas: de 10:00 a 15:00. Esta etapa tampoco otorgará ninguna clase de prórroga ¡Mucho ojo!

Ahora, lo mero bueno: los premios. Al artesano más creativo y habilidoso se le entregará un estímulo económico de $20,000. Además, su piñata formará parte del acervo del Museo de Arte Popular. Por su parte, el segundo lugar recibirá $15,000, mientras que el tercero gozará de una suma de $10,000. Cabe mencionar que el jurado también otorgará menciones honoríficas: diez en total, cada una con un premio de $2,000.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente el día de la premiación, que se llevará a cabo el día sábado, 13 de noviembre, al mediodía. Posteriormente, todas las piñatas que hayan concursado se exhibirán en el patio del MAP hasta el 12 de diciembre. Por último, las piezas serán devueltas a sus artesanos (con excepción de la obra ganadora). ¡No lo pienses más y pon manos a la obra!

Consulta la convocatoria completa del 15to. Concurso de Piñatas Mexicanas haciendo clic en el siguiente enlace.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?