INICIO  //  Derechos humanos  //  Comunidades con COVID19 en riesgo de quedarse sin agua ni luz
/  

Comunidades con COVID19 en riesgo de quedarse sin agua ni luz

Comunidades con COVID19 en riesgo de quedarse sin agua ni luz
FOTO: educaoaxaca.org
Sábado 04 de septiembre, 2021.
07:02 pm
893 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

Oaxaca.-La comunidad de Cerro Grande, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, se encuentra ubicada en el distrito de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Se trata de una comunidad indígena, de composición Binnizá e Ikoots, con un fuerte arraigo hacia el agua y la tierra. Su economía depende de la pesca artesanal de camarón, jaiba y algunas especies de pescados que se obtienen del litoral del Golfo de Tehuantepec; algunas familias complementan sus ingresos con la siembra de maíz zapalote y frutos.

Esta comunidad, como muchas otras en la región del Istmo, participa en la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica desde hace varios años, demandando cuatro ejes:

1. Borrón y cuenta nueva

2. Tarifa social justa.

3. Acceso a la energía eléctrica como derecho universal. 

4. Renacionalización de la industria energética nacional.

En diversos momentos han solicitado audiencia con los titulares de Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y Secretaría de Energía, sin que hasta el momento les sea respondida su solicitud.

En otras ocasiones han tenido reuniones con funcionarios de CFE, tanto de la región del Istmo como del estado de Oaxaca o de la Ciudad de México. Ninguno de estos funcionarios ha sido capaz de dar una respuesta puntual a sus peticiones, sosteniendo que todas dependen de los titulares de las tres dependencias arriba citadas.

No obstante, a que la comunidad ha manifestado claramente su disposición al diálogo, la respuesta del gobierno federal a través de la CFE y Guardia Nacional ha sido el implemento de operativos de corte de suministro de luz y disuasión (represión) en contra de pescadores y campesinos pobres.

Comisión Federal de Electricidad desde hace meses ha desatado una campaña de criminalización en contra de la Comunidad de Cerro Grande, misma que va desde actos de descalificación y linchamiento mediático ante la prensa, hasta amenazas directas como las que recibió en vida el dirigente comunitario Luis Armando Fuentes Aquino. (1)

Ante la CNDH, dentro del expediente de queja CNDH/4/2021/3557/Q, CFE reconoce que ha denunciado penalmente a las autoridades municipales y tradicionales de la comunidad, y que actualmente se están integrando carpetas de investigación en contra suya.

El pasado 2 de septiembre de 2021 CFE ha notificado al “Patronato de agua potable, bomba de agua potable” de la comunidad mediante un vecino de la población, un escrito fechado 11 de agosto de 2021 signado por el C.P. Juan Ricardo García Solano, Responsable SSB Suministrador de Servicios Básicos Zona Tehuantepec, donde se destaca que la comunidad tiene 48hrs para pagar o se procederá al corte del suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen a la comunidad.

Pese a que la pandemia del COVID19 no solamente no se ha logrado contener, sino que se encuentra en una tercera ola reflejada en una serie de contagios comunitarios en poblaciones indígenas alejadas de las cabeceras municipales y de distrito, como Cerro Grande, la CFE insiste en ponderar el cobro excesivo de sus tarifas antipopulares por encima de la salud y la vida del pueblo.

Actualmente Cerro Grande padece de este contagio comunitario, mismo que ha cobrado la vida de al menos 4 personas como es el lamentable caso de los habitantes Bruno Martínez Jiménez, Cecilia Vicente Aquino, Reyna López Vicente y Felipe Lope Sánchez, teniendo a otros seis más en estado delicado de salud con varios casos positivos en activo.

Ya en enero de este año, CFE cortó el suministro de energía eléctrica en los pozos que abastecen de agua a esta y otras comunidades, dejando en estado de indefensión y privando del acceso universal al agua a la población indígena; esto provocó la justa respuesta de los pueblos, quienes se movilizaron exigiendo el restablecimiento inmediato del servicio y retomando la exigencia de los cuatro puntos arriba mencionados.

Dejar sin luz ni agua potable a una comunidad indígena que reporta un alto contagio comunitario de COVID19 lesiona los derechos humanos de la población, principalmente su derecho a la salud, la vida, el agua y la educación misma.

Es evidente que si CFE corta el suministro de energía eléctrica en los pozos no podrá haber lavado de manos ni higiene familiar o comunitaria. De igual forma, si CFE corta el suministro de energía eléctrica en la comunidad la niñez no podrá acceder a la educación a distancia.

El estado mexicano está obligado a la promoción, protección y observación de los derechos humanos de toda la población en todo el territorio nacional. Su aplicación e interpretación debe ser en todo momento en base al principio pro persona, y nunca así ponderando los intereses de empresas privadas o públicas.

Por esta razón, quienes firmamos la presente, demandamos del estado mexicano:

I. La adopción de medidas inmediatas tendientes a garantizar el derecho al agua y la energía eléctrica para la comunidad de Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán, Juchitán, Oaxaca, independientemente de que la comunidad participa de forma activa y masiva en la Resistencia Civil.

II. El cese inmediato e incondicional de la campaña de linchamiento mediático y criminalización en contra de la Comunidad de Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán, Juchitán, Oaxaca, concretamente el desistimiento formal de las denuncias o querellas en contra de las autoridades municipales y tradicionales de la comunidad ya que no han cometido delito alguno.

III. El respeto irrestricto al derecho de audiencia, mediante el establecimiento inmediato de la mesa de diálogo al más alto nivel con las y los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y Secretaría de Energía, respectivamente para escuchar y atender los planteamientos de la comunidad y de todas las comunidades y usuarios que participan en la Resistencia Civil.

Firman.

Organizaciones:

Sección XXII SNTE–CNTE, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Movimiento Femenino  Popular–Mx, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Pobladores Oaxaca, COPIR, Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP–Sol Rojo), Resistencia Civil–Agua Dulce Veracruz, Comité en Defensa  de la Tierra y el Territorio de los Pueblos del Istmo “No más imposiciones”, Resistencia Civil UCIZONI Oaxaca–Veracruz, Grupo de Apoyo para el Desarrollo de las Comunidades Mixes del Estado de Oaxaca (GADECOM A.C.), UNIDO–Oaxaca, Sección 9–Oaxaca Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO), Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), Comuna Cultural Nahui Mazatl (Edo. Mex.), Movimiento Estudiantil Popular (MEP), Colectivo Popular de Propaganda, Asamblea de Desplazados Triquis de San Miguel Copala –“San Miguel Arcángel” A.C., Proyecto Cooperativo Teozentli, Amanecer de los Pueblos de Anáhuac–Hidalgo, Unión General de Obreros y Campesinos de México – Bandera Roja (UGOCM-BR), Brigadas Juveniles del Pueblo (BJP), Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (CONUR), Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), Periódico Mural prensa popular y democrática, UNTA–Oaxaca, DECIDE–Oaxaca, CCU–COCEI, MONADEPAF– Nayarit, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca (UNOSJO SC), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Luz y Fuerza del Pueblo–Chiapas, Fuerza Social Choapense A.C., Coordinadora Democrática de Pueblos–Oaxaca, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Jurídico Popular “Ricardo Flores Magón”, COCEI–ML, Movimiento Vida Digna–Ecatepec, Colectiva Zurcando el Temporal, Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua (CTDCPA), Combate–Nuestra Voz Radio (Combate–NVR), Colectivo de Trabajadores del ISSSTE, Autoridades Municipales y Tradicionales de la Comunidad de Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán, Asamblea General del Pueblo de Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán (Resistencia Civil), Suscribimos Maderas del Pueblo del Sureste, AC y Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.


Personas:

Juan Uriel Sandoval Díaz (investigador), Homero Mendoza–Edo–Mex., Blanca Ibarra Arias (feminista), R. Patricia Rodríguez (activista y defensora de DDHH, Guanajuato), Lic. Ellioth Escobar Gómez (defensor de derechos humanos).

 

(1) C. Luis Armando Fuentes Aquino. Defensor de tierra y territorio, opositor al mega proyecto minero Cerro Grande II, fue un activo promotor de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica de la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec. Fue asesinado el 11 de abril del 2019 en la cabecera municipal de San Francisco Ixhuatán, Juchitán, Oaxaca. A partir de ello se inició la carpeta de investigación 12305/FIST/ZANATEPEC/2019 ante FGEO y el expediente de la queja DDHPO/0958/ (01) /OAX/2019 ante DDHPO.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?