INICIO  //  Derechos humanos  //  Rinden homenaje a defensora Martha Sánchez Néstor
/  

Rinden homenaje a defensora Martha Sánchez Néstor

Rinden homenaje a defensora Martha Sánchez Néstor
FOTO: YouTube
Martes 21 de septiembre, 2021.
05:08 pm
296 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Aline Espinosa Gutierrez / Cimacnoticias.com

Oaxaca.- Organismos que protegen los Derechos Humanos realizaron un homenaje a la lideresa indígena amuzga y feminista originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, Martha Sánchez Néstor, por su lucha constante a favor de los derechos de las indígenas en México y América Latina, que dejó como legado diversos proyectos para fomentar la participación de las indígenas en la toma de decisiones y prevenir la mortalidad materna. 

Durante el evento virtual, explicaron que Sánchez Néstor tejió diversas alianzas, una de ellas el feminismo con el indigenismo, a fin de impulsar la presencia de las indígenas en la vida pública para que pudieran ejercer su derechos, tener mayores oportunidades y un mejor futuro. “Ella fue una mujer incansable y optimista, su legado es grandísimo, hay que seguir luchando”, declaró la abogada y experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Leticia Bonifaz Alfonzo. 

Llamó a las mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir (ILSB) a estar más unidas, trabajar en conjunto, y comprometerse a desarrollar más acciones para las indígenas en el país. 

Asimismo, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann dijo que en lo que resta del 2021, implementarán una serie de becas bajo el nombre de “Martha Sánchez Néstor” dirigida a indígenas como una forma de conmemorar su lucha, continuar con el cierre de las brechas de género y promover el acceso de las indígenas a la justicia, a la salud, al trabajo y a la participación política. 

Martha Sánchez Néstor derrumbó muchos muros del #racismo y la #discriminación que históricamente han impedido a las #MujeresIndígenas ejercer su derecho a vivir con justicia y dignidad, fue más allá de las barreras y los impedimentos que se han levantado a las mujeres indígenas. pic.twitter.com/QvFWnt8dvN

— Inmujeres México (@inmujeres) September 21, 2021

Los organismos detallaron que Sánchez Néstor fue una de las fundadoras de la primera Casa de la Mujer Indígena, ubicada en Guerrero; diseñó el “Programa de Mujeres Indígenas” del Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir; fundó el “Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres” en Guerrero; creó la cooperativa de tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”; y fomentó las alianzas nacionales e internacionales para defender los Derechos Humanos de las mujeres, en particular de las indígenas. 

Además de ello, Sánchez Néstor jugó un papel importante en la construcción de la “Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) y de la “Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas”; fue integrante del “Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena Negra y Popular”; secretaria de “Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero”; integrante del “Grupo Asesor de la Sociedad Civil” y participó en la “Asamblea Consultiva del Conapred”. 

“El legado que deja Martha es inmenso para las organizaciones feministas, para la sociedad civil de México, para el movimiento de mujeres indígenas. Nosotras desde el ILSB junto con las indígenas haremos honor a su trabajo todos los días. Me gustaría cerrar con sus propias palabras: “Las mujeres indígenas no estamos disputando la representatividad ni los derechos de nadie, estamos construyendo nuestra propia identidad indígena, dando rostro a nuestra palabras”, declaró la directora de la ILSB, Friné Salguero. 

Comentaron que su trabajo sembró cambios que transformaron la vida de las indígenas en México, por ello pudo presentarse en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Ginebra, Suiza, Estados Unidos, y fue reconocida como una de las 100 líderes en 2011 por la organización internacional “Women Deliver”, una de las 100 mujeres más poderosas del país en 2016 por la “Revista Forbes México”. 

En palabras de la antropóloga feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos, Sánchez Néstor construyó a cada paso una agenda que buscaba garantizar una mejor vida a las indígenas para que las nuevas generaciones no sufrieran la discriminación que ella vivió durante su vida. Ella fue una “feminista, amuzga, empoderada, con un reconocido liderazgo en un país como el nuestro definido por la exclusión de las jóvenes. Abrió un camino para procesos concretos”, dijo. 

Por su parte, los padres de Sánchez Néstor agradecieron a las y los presentes por el homenaje hacia su hija y por querer continuar con lo que ella inició. Más tarde, algunas compositoras tocaron melodías mientras en una pantalla pasaban fotos de la defensora,  Sánchez Néstor. 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?