INICIO  //  Medio ambiente  //  Decidirán comunidades Polos de Desarrollo en Istmo de Tehuantepec
/  

Decidirán comunidades Polos de Desarrollo en Istmo de Tehuantepec

Decidirán comunidades Polos de Desarrollo en Istmo de Tehuantepec
FOTO: Hora Cero |
Lunes 03 de mayo, 2021.
10:03 am
715 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Enrique Gutiérrez/enfasis,com,mx

En el marco del Programa para el  Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo) que busca detonar el  potencial social y económico de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca, el Gobierno  de México inicia este fin de semana el proceso de consulta previa, libre e informada  a pueblos indígenas, con el objetivo de garantizar la participación y dar voz a las  comunidades en la puesta en marcha del proyecto. 

El diálogo convocado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),  inicia su fase informativa acerca de los Polos de Desarrollo para el Bienestar con dos  asambleas realizadas en Oaxaca: una en San Blas Atempa y la otra en Santa María  Mixtequilla. Participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la  Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos,  así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órganos garante  y técnico, respectivamente; también estuvieron presentes más de 20 dependencias  del gobierno federal y estatal.  

Representantes del INPI expusieron que en estas primeras asambleas se busca  brindar información a las comunidades para que conozcan las características del  proyecto, así como el impacto y las consecuencias de su implementación; además,  expusieron que el gobierno federal reconoce, respeta y acompaña las decisiones  que tomen los pueblos por conducto de sus autoridades. 

La representación de Segob, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático,  Participación Social y Asuntos Religiosos, reafirmó el compromiso de garantizar el  derecho colectivo de la consulta indígena libre, previa e informada, alineado a las  convenciones internacionales en la materia. En su función de órgano garante,  Segob busca una coordinación administrativa plena que garantice acciones concretas de desarrollo y bienestar, a través del seguimiento a los protocolos  previstos y acuerdos en cada fase. 

En tanto, representantes del CIIT, organismo responsable del Programa Istmo,  informaron que se busca fortalecer la capacidad productiva de la región y realizar  acciones que atiendan a la población en condiciones de vulnerabilidad y refuercen,  a su vez, la cultura, la identidad y la solidaridad social en la región. Uno de sus pilares  son los Polos de Desarrollo para el Bienestar, herramienta para impulsar el  desarrollo de los sectores productivos locales. 

Los Polos de Desarrollo propuestos serán espacios dedicados a la actividad  productiva y se habilitarán para atraer inversiones y la instalación de empresas;  contarán con estímulos fiscales, infraestructura y todos los servicios necesarios.  Cada uno será acorde con la región y estarán localizados de manera estratégica para  facilitar el traslado y el movimiento de mercancías y personas. 

Se propone que uno de los Polos de Desarrollo se ubique a 5.5 km del centro de  Santa María Mixtequilla, y otro a 4.5 km del centro de San Blas Atempa, a fin de  potenciar actividades más adecuadas para la región como textiles, agroindustria y  productos alimenticios.  

El proyecto busca generar empleos directos e ingresos para la población, mediante  la instalación de empresas que busquen beneficios justos, se hagan parte de los  objetivos sociales del Programa Istmo y puedan transformar los productos de la  región y crear vínculos con la actividad productiva local, para que los impactos  positivos lleguen a las personas. 

Luego de la exposición de las dependencias federales, se abrió un espacio de  diálogo que contó con intérpretes de lengua materna, en el que las comunidades  manifestaron dudas, comentarios y planteamientos sobre el proyecto. 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?