INICIO  //  Noticias  //  La fiesta y algarabía de la Guelaguetza Digital 2021
/  

La fiesta y algarabía de la Guelaguetza Digital 2021

La fiesta y algarabía  de la Guelaguetza Digital 2021
Martes 20 de julio, 2021.
09:02 am
436 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca .- Las más de 12 mil personas que vibraban cada año en el auditorio Guelaguetza en la emisión vespertina de los Lunes del Cerro, lo hicieron este día desde la comodidad de su hogar, trabajo o espacio favorito, a través de la retransmisión especial que se realizó por medio de las redes sociales y la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

Por segundo año consecutivo, los dispositivos electrónicos fueron los medios por los que oaxaqueños y amantes de México y el mundo de la Guelaguetza -considerada una de las fiestas étnicas más importantes en Latinoamérica- pudieron disfrutar de los bailes, sones y jarabes de las ocho regiones del estado.

La indumentaria y la música de las delegaciones regionales participantes, se logró admirar y disfrutar gracias a los registros audiovisuales que se prepararon para honrar la vasta riqueza cultural que posee Oaxaca.

La festividad inició con la presentación de las Diosas Centéotl, en la Rotonda de Las Azucenas, Concepción Martínez Merino originaria de San Miguel Copala y Mildred Tapia Ruiz, originaria de los Valles Centrales, quien pidió hacer visibles a las comunidades indígenas.

A su vez, Concepción Martínez destacó la importancia de rescatar y preservar las culturas de todas las poblaciones indígenas de Oaxaca, así como la música de cordón, bailes tradicionales y vestimenta de las ocho regiones, principalmente de la región Triqui.

Bailes, sones  y chilenas deleitan a la audiencia

Fue así como la retransmisión de los sones y chilenas de Santiago Jamiltepec en la región de la Costa; de los sones mazatecos de Huautla de Jiménez en la región de la Cañada, así como los sones y jarabes de San Melchor Betaza en la Sierra Norte, motivaron a las familias sacar a relucir sus mejores pasos y olvidar por un momento el aislamiento social.

El baile continuó con “La danza de los Diablos” de San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la región Mixteca y “La borrachita” de San Pedro Ixcatlán en la Cuenca del Papaloapan.

En un acto solemne, se honró a la Danza de “La Pluma” que se preserva en Cuilapam de Guerrero en la región de los Valles Centrales, para después trasladarnos al Istmo de Tehuantepec para disfrutar los sones istmeños de El Espinal.

Un momento cumbre fue cuando, desde sus hogares, las y los espectadores  levantaron con orgullo su sombrero de palma e intentaron los pasos del famoso “Jarabe Mixteco” que se baila en Huajuapan de León. Después, el viaje se hizo hasta San Andrés Solaga en la Sierra Norte para conocer la “Boda Solagueña”.

El ánimo se levantó con la belleza textil que portaban las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec al sincronizar perfectamente los pasos de la “Flor de piña”, baile que caracteriza a la Cuenca del Papaloapan.

Para concluir, el “Fandango de varitas” de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en la Costa oaxaqueña y el “Jarabe del Valle”, enaltecido por las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva en la región de los Valles Centrales.

A través de los hashtags #Guelaguetza2021, #GuelaguetzaDigital, las personas que siguieron la transmisión en vivo mandaron sus mensajes de aliento y alegría, lo que permitió que no pasara desapercibida esta importante fiesta.

¡La fiesta continúa! y se le recuerda al público en general que puede seguir la transmisión digital de toda la programación que contempla “El Camino a la Guelaguetza” organizada del 12 al 26 de julio, la cual incluye 46 actividades artísticas y culturales, mismas que son transmitidas por las páginas oficiales de la Seculta, la Cortv y el Gobierno del Estado.

  •  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?