INICIO  //  Noticias  //  Por contratos leoninos, CFE contra empresa WhiteWater Midstream
/  

Por contratos leoninos, CFE contra empresa WhiteWater Midstream

Por contratos leoninos, CFE contra empresa  WhiteWater Midstream
Sábado 17 de julio, 2021.
01:05 pm
510 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La firma estadounidense WhiteWater Midstream está siendo investigada en México y Estados Unidos por posible corrupción en millonarios contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la paraestatal. Además, indicó que emprenderá acciones legales en contra de varios exfuncionarios por el caso, publicó latinus.us.
 
Los contratos fueron entregados a WhiteWater entre 2016 y 2017, en los últimos años de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, en circunstancias sospechosas dado que la empresa era de reciente creación y no contaba con activos ni experiencia en la industria, afirmó la CFE en un comunicado.
 
La paraestatal añadió que intentó iniciar un proceso de renegociación de las condiciones de los contratos, sin embargo, directivos de la firma se negaron a llegar a un acuerdo.
 
No fue posible contactar inmediatamente a voceros de WhiteWater en busca de comentarios.
 
Entre los contratos sospechosos se encuentra el de un gasoducto en Estados Unidos por “miles de millones de dólares” y a más de 20 años, que fue asignado sin un proceso de licitación y sin el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, dijo la CFE.
 
WhiteWater Midstream es una firma estadounidense dedicada a la comercialización de gas.
 
El pasado 17 de mayo, se informó que el banco Goldman Sachs demandó un pago de 400 millones de dólares, aproximadamente, unos 8 mil millones de pesos mexicanos por concepto de suministro de gas natural a la CFE.
 
El adeudo se disparó debido a un alza en los precios del gas natural por el clima gélido que paralizó a Texas, por lo que las empresas encargadas de suministrar el combustible, tanto a Estados Unidos como a México, por órdenes del gobierno tuvieron que limitarlo, lo que provocó que se incrementara hasta 100 veces el importe de lo que regularmente se pagaba.
 
El banco ha fungido como intermediario en los contratos de este producto, sin embargo, la empresa mexicana de energía ha argumentado que las personas que echaron a andar esos contratos (que se dispararon) no estaban autorizadas para contraer ese tipo de convenios, por lo cual, a los involucrados se les rescindió el contrato. 
Con información de latinus.us
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?