INICIO  //  Cultura  //  Inicia Feria artesanal de la Sororidad en la Biblioteca Central
/  

Inicia Feria artesanal de la Sororidad en la Biblioteca Central

Inicia Feria artesanal de la Sororidad en la Biblioteca Central
FOTO: SMO
Lunes 14 de marzo, 2022.
05:37 pm
811 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) inauguró la Feria de la Sororidad “Mes de las Mujeres” en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, donde 14 artesanas de distintas regiones ofrecen diversos productos y creaciones propias hasta el próximo viernes 18, de las 10:00 a las 18:00 horas.

La funcionaria titular señaló que con estas acciones de política pública desde la perspectiva de género y de interculturalidad, la SMO impulsa la reactivación económica y el fortalecimiento del empoderamiento económico de las artesanas oaxaqueñas, así como la promoción de productos artesanales directamente de manos de las artesanas y productoras de todas las regiones de la entidad.

Asimismo, la titular de la SMO destacó que las artesanas presentes no sólo traen sus creaciones, sino que también exponen las de otras compañeras que por múltiples motivos y factores muchos relacionados con la desigualdad de género, no pudieron estar presentes.

Si las mujeres no tenemos autonomía económica, advirtió la funcionaria estatal, se recrudecen los obstáculos que de por si padecemos en un orden social patriarcal,  por ejemplo, hay mujeres que tienen que soportar la violencia familiar, porque dependen económicamente de su agresor, por eso la importancia de realizar estas ferias con mujeres aliadas como las empresarias que hoy nos siguen brindando su apoyo.

En tanto, la titular de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca reconoció el trabajo de la SMO, agradeció la oportunidad de participar en estas acciones en pro de las mujeres de quienes se dijo aliada permanente. En tanto la artesana de hojalata Eliza Reyes Ramos a nombre de todas las expositoras agradeció la difusión y el apoyo permanente de la SMO y de otras dependencias de gobierno.

Previo al corte de listón se hizo entrega de Reconocimientos a las empresarias Ana Laura Rodríguez del Hotel Agrado Guest House y a Lizbet Adriana Sierra Morales    propietaria del Hotel Boutique Casa de Siete Balcones y ambas participantes en el proyecto de “Mini Boutiques Mujeres con Talento”, por su sororidad permanente con las mujeres emprendedoras, quienes reiteraron y ofrecieron tener las puertas abiertas a estas causas y agradecieron la oportunidad de participar.

Se podrán adquirir productos únicos y directamente de quienes los crean, tales como artesanías de hojalata, textiles, joyería artesanal, bolsas de toquillo y palma, textiles de lana (tapetes, bolsas, monederos y otros), textiles en telar de cintura, barro negro, jabones artesanales, miel de abeja y derivados de la colmena en salud y belleza; artesanías de madera de cetro tallado en acabado barroco, entre otros.

Están presentes mujeres creadoras y productoras de municipios como San Antonio de la Cal, Huautla de Jiménez, San Jacinto Amilpas, Teotitlán del Valle, San Pedro Amuzgos, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Santa Ana Zegache, San Pedro Mártir Ocotlán, San Martín Tilcajete, Pinotepa de Don Luis, San José del Progreso y varias de ellas con artículos de Oaxaca de Juárez.

Atestiguaron la inauguración la Subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO y el Director de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

Publicidad
Adultos mayores
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?