INICIO  //  Derechos humanos  //  ONGs de búsqueda convocan a la Caravana Memorias y Narrativas
/  

ONGs de búsqueda convocan a la Caravana Memorias y Narrativas

ONGs de búsqueda convocan a la Caravana Memorias y Narrativas
FOTO: Consorcio Oaxaca
Miércoles 24 de agosto, 2022.
02:00 pm
420 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En rueda de prensa, integrantes de los colectivos Movimiento Buscando al Mío Buscando a Todos, Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C., Camino: Centro de Acompañamiento a Migrantes, Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, y el Colectivo Migrantes Apoyados No Olvidados A.C. (Manos), en articulación con la asociación Técnicas Rudas convocan al público en general a las actividades de la Caravana Narrativas y Memorias de la Desaparición en México que se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de agosto en la Alameda de León, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Narrativas y Memorias es una iniciativa que busca visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México y ser un megáfono para las voces de todas las personas que están en busca de sus desaparecidas y desaparecidos utilizando el arte y la creación colectiva como herramienta principal.

De acuerdo con los colectivos, las autoridades oaxaqueñas reconocen oficialmente alrededor de 800 desaparecidos en el estado de Oaxaca, sin embargo, las y los representantes de los diversos colectivos de búsqueda aseguran que el número de desaparecidos en el estado es de alrededor de 3 mil personas.

Esto se debe a muchos factores, entre ellos que gran parte de las víctimas y sus familiares pertenecen a localidades muchas veces alejadas de las cabeceras municipales, carecen de recursos económicos que les permitan dar seguimiento a los trámites, hablan lenguas distintas al español o sencillamente sus circunstancias hacen que la posibilidad de denunciar no sea una opción. Ante esta problemática, las autoridades permanecen omisas, dificultando cada paso del proceso, revictimizando y criminalizando a las víctimas y sus familias en el proceso.

Es en ese sentido que Técnicas Rudas, con apoyo de organismos internacionales como DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y Open Society, generó el proyecto Memorias y Narrativas de la Desaparición en México, que busca hacer del arte una herramienta de búsqueda y de sensibilización de la población ante esta situación tan compleja y dolorosa que asola gran parte del territorio nacional.

Así, entre el 27 y el 30 de agosto, la Alameda de León será el espacio en el que se montará una exposición que alberga los trabajos artísticos realizados por las y los integrantes de colectivos de búsqueda de Puebla, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y ahora Oaxaca.

Como parte del evento se realizarán también conversatorios entre colectivos, se contará con la participación de reconocidos periodistas como Marcela Turati, Pedro Matías, Patricia Mayorga, Darwin Franco Migues, Carlos Manuel Juárez y Aranzazú Ayala, quienes expondrán los pormenores y las dificultades que implica la cobertura de un tema como la desaparición forzada en el territorio nacional.

También habrá intervenciones musicales de reconocidos artistas, Leticia Servín, Mare Advertencia Lirika, Francisco Barrios el Mastuerzo, Arturo Muñoz el Carcará, Mexican Sound System y Belafonte Internacional.

También habrá proyecciones de documentales con presencia de sus realizadores, tal es el caso de "Volverte a ver", presentado por Merle Iliná; "Te nombré en el silencio", presentado por su director José María Espinosa de los Monteros, actualmente nominada al Ariel; "Iriowenasi. El hilo de la luna", presentado por Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolinez Domínguez; y por último "Mirar Morir", presentado por su director, Sayd Coizta Grecko.

Los colectivos convocan asimismo a sumarse a la marcha que se realizará el próximo martes 30 de agosto, el contingente se reunirá en la Fuente de las Ocho Regiones a las 9:00 a.m.

La cartelera con las actividades y más información sobre la iniciativa están disponible en www.memoriasynarrativas.org, los perfiles en fb e insta @memorias y narrativas, y en twitter @y_memorias.

Publicidad
Adultos mayores
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?