INICIO  //  Derechos humanos  //  Tamazulapam del Espíritu y los Ayutla firman acuerdo de paz
/  

Tamazulapam del Espíritu y los Ayutla firman acuerdo de paz

Tamazulapam del Espíritu y los Ayutla firman acuerdo de paz
Viernes 10 de junio, 2022.
12:30 pm
519 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Durante la conferencia de prensa matutina federal, en un mensaje al pueblo de Oaxaca y México en la lengua mixe, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Galván Rojas,anunció que cansado de muchos años de conflicto entre ambas comunidades y como resultado del diálogo permanente desde el año pasado, firmaron un acuerdo de paz el pasado 2 de septiembre de 2021 en el que decidieron determinar la línea de colindancia, y el 27 de noviembre construir las mojoneras y con ello, compartir el agua en partes iguales ambas poblaciones.

El edil informó que ya cuentan con sentencia del Tribunal Agrario, misma que otorgó una copia al presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, que da legalidad al acuerdo que ambas comunidades mixes decidieron para la delimitación territorial, construcción de mojoneras y distribución de agua.

Agregó que, hasta la fecha, llevan importantes avances como la construcción de tanques e instalación de tuberías, y que se espera que en breve se concluyan los trabajos para que el agua se pueda distribuir simultáneamente a los dos pueblos y disfrutar equitativamente de este beneficio.

Asimismo, solicitó al Mandatario de la Nación y de Oaxacafirmaran como testigos de honor el libro en donde se registraron losresultados de las asambleas, acuerdos y actas de los pueblos para llegar a este acuerdo. “Ya nos separamos, pero en buenos términos, la convivencia, los trabajos y la armonía esa es la que debe reinar, alo que nosotros le apostamos para nuestros nietos, para nuestros hijos”, abundó Galván Rojas.

Por su parte, el presidente municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, Rafael Juárez Martínez, agradeció a los comuneros hombres, mujeres, niños y niñas que contribuyeron en la resolución de los problemas de ambos municipios, ya que sin ellos no se hubiera podido lograr esta resolución para poner fin a décadas de conflicto.

“Esto es una muestra de que los problemas se pueden resolver, por más grandes que sean. Esto es un ejemplo para el pueblo mexicano. Agradezco al Gobernador y al Presidente de la República por contribuir en la resolución de nuestros problemas. Hoy estamos en paz, iniciando una nueva relación social y política, historia que estamos forjando y escribiendo”, expresó.

 

Publicidad
Adultos mayores
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?