INICIO  //  Medio ambiente  //  Alertan por fuerte "norte " en Istmo de Tehuantepec
/  

Alertan por fuerte "norte " en Istmo de Tehuantepec

Alertan por fuerte
Domingo 16 de enero, 2022.
10:06 am
612 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Para hoy, el avance del frente frío núm. 22 sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Tabasco y chubascos en Campeche y Quintana Roo.

Su masa de aire polar comenzará a modificar sus características térmicas en el transcurso del día, sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, temperaturas matutinas extremadamente frías por la mañana sobre sierras de Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla matutinos en zonas del norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana.

Además, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso por la mañana, en litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte en la Península de Yucatán, disminuyendo en el transcurso de la tarde.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico originará chubascos con descargas eléctricas por la tarde en el sur del territorio y con posible caída de granizo sobre entidades del occidente y centro de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 16 de enero de 2022:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Posible caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Posible caída de aguanieve o nieve durante la mañana de hoy domingo: cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz), por arriba de los 4,000 metros sobre el nivel medio del mar.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de enero de 2022:

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5 °C: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C: zonas serranas Coahuila y Nuevo León y zonas montañosas del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada de hoy domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas y zonas montañosas de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de enero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de enero de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h durante la mañana: costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 60 a 70 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), disminuyendo en el transcurso de la tarde sobre costas de Tamaulipas y Tabasco.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California.
 

Oleaje de 2 a 4 metros: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino frío a muy frío. Bancos de niebla dispersos y heladas al amanecer en zonas altas. Durante el resto del día, prevalecerá cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, así como en zonas del Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas posible caída de granizo. Ambiente vespertino fresco a templado. Probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,000 m.s.n.m. durante las primeras horas de esta mañana de domingo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit, con probable caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas y chubascos en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco a frío. Bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec durante las primeras horas de esta mañana.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en el sur de Tabasco, chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región y frío durante la mañana y noche con bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas muy frías y heladas al amanecer en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente templado por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz y con ráfagas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Veracruz, superiores a 4,000 metros de altitud, durante la mañana de hoy domingo

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente matutino fresco por la mañana a templado por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, sin lluvia en Nuevo León y Aguascalientes. Ambiente matutino frío en gran parte de la región, a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas. Temperaturas extremadamente frías sobre sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo. Bancos de niebla dispersos y ambiente matutino frío en gran parte de la región, muy frío con heladas al amanecer en zonas altas. Ambiente vespertino fresco a templado y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Puebla y Tlaxcala, superiores a 4,000 metros de altitud, durante la mañana de hoy domingo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tapijulapa (Tacotalpa), Tab. 160.8; El Escalón (Amatán), Chis. 81.9; Monclova (Candelaria), Camp. 21.4; Huatulco, Oax. 8.6; Xalapa, Ver. 6.2; Río Lagartos, Yuc. 5.6; Pahuatlán de Valle, Pue. 2.2; Malpaís (Zinapécuaro), Mich. 1.1; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. y Cozumel, Q. Roo 0.4; Frías (Manuel Doblado), Gto. e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 0.3; Abasolo, Tamps. 0.2; Iztapalapa, Cd. de Méx. y La Herradura (Naucalpan de Juárez), Edo. de Méx. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis. 36.1; Campeche, Camp. 33.9; Acapulco, Gro. 33.5; Coatzacoalcos, Ver. 33.0; Mérida, Yuc. 32.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx. -0.6; Pachuca, Hgo. 2.7; Tlaxcala, Tlax. 3.0; Nuevo Casas Grandes, Chih. 4.0; Durango, Dgo. 6.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 7.0.

Publicidad
Adultos mayores
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?