INICIO  //  Arte  //  OaxacaCine invita a conferencia sobre Cine de Terror
/  

OaxacaCine invita a conferencia sobre Cine de Terror

OaxacaCine invita a conferencia sobre Cine de Terror
Lunes 15 de octubre, 2018.
09:23 pm
393 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca.- Desde hace unos cuantos años la categoría “de culto” se le otorga de manera indiscriminada a cualquier película. Pero ¿qué significa esta etiqueta hoy día? ¿Qué es lo que hace que una película sea considerada de culto? ¿Es por su procedencia, temática y/o accesibilidad? ¿Y cómo es que se aplica al género de terror? y es el pryecto Oaxaca Cine que con una conferencia magistral desentraña estas preguntas.

 

Por eso  invita a las y los interesados en profundizar en el tema a través de la Conferencia Cine de terror de culto, la cual ofrecerá también un breve recorrido por la historia mundial del cine de terror.

La conferencia será presentada por Jorge Grajales, programador e investigador cinematográfico especializado en cultura popular y fanático de todo lo que pueda identificarse como “otro cine” (de Godzilla al spaguetti western, pasando por el anime, el cine asiático, los vampiros y el gore), como ha demostrado desde hace casi 20 años en los maratones nocturnos de cine alternativo que organiza en el Centro Cultural José Martí de la ciudad de México. Acompañará su charla con una selección de fragmentos de algunas de sus películas de terror favoritas.

El cine de terror, pilar de una larga tradición del cine popular, es un género complejo y atractivo. Despreciado por ciertas élites culturales, el terror fílmico ha conseguido ampliar las fronteras genéricas y expandirse a los temas más delirantes y provocadores, pero también políticos y urgentes. En esta conferencia se abordará las formas en que el terror provoca reacciones y genera vivencias enriquecedoras en el espectador.

-

Jorge Grajales (1974). Investigador cinematográfico que se ha especializado en cultura popular de lo cual ha dado cuenta en varios textos aparecidos en publicaciones diversas como los diarios Unomásuno y Milenio, así como en las revistas 24xSegundo, Libido, Complot, La Mosca, Generación, Pic-Nic, Cine Premiere y Marvin, por nombrar algunas. Algunos de sus ensayos sobre cine han sido publicados por la UNAM en su colección “Texto Sobre Imagen” y, más recientemente, en el libro Paisajes de la Muestra, editado por la Cineteca Nacional. Es autor también de los primeros cómics braille de Iberoamérica llamados Sensus, ilustrados por Bernardo Fernández BEF.
Desde 1999 se encuentra al frente de los maratones nocturnos de cine alternativo realizados en el Centro Cultural José Martí, cineclub que le ha dado un impulso muy particular al cine popular y de género de diferentes regiones, con una programación de la cual es curador, subtitulador y presentador. Esa labor de difusión ha sido recogida en el corto documental producido por el CUEC El Rey del Otro Cine (2012) de Gabriela Sandoval, proyectado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en el Festival Internacional de Cine de Vladivostok y en el Shorts Corner del Festival de Cannes.
Ha impartido cursos y talleres que van desde el cine de género al cine experimental pasando por diversas aristas de la cultura popular en lugares como el Centro Cultural Woody Allen, Dada X, Cine Espacio 24, el Centro Nacional de las Artes (donde formó parte del grupo “Maestros en Itinerancia”) o el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de San Luis Potosí. Actualmente está al frente de la emisión de Circo Volador Radio “Hacia Asia”, programa especializado en la cultura popular, alternativa y underground del continente asiático.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?