INICIO  //  Cultura  //  “Tzompantli” de Víctor Cha´ca, honra a la dualidad vida y muerte
/  

“Tzompantli” de Víctor Cha´ca, honra a la dualidad vida y muerte

“Tzompantli” de Víctor Cha´ca, honra a la dualidad vida y muerte
Jueves 29 de noviembre, 2018.
10:24 am
460 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- El agradecimiento a la vida pero sin dejar de honrar a la muerte, es quizá el más sentido homenaje que ofrece el maestro Víctor Cha’ca en su exposición “Tzompantli” a quienes fallecieron el dramático 7 de septiembre del 2017.

Paralelamente, el artista hace un llamado a no dejar vencerse por el miedo y sacar la fuerza individual y colectiva para afrontar cualquier calamidad, como lo hizo  en la talla exquisita de las  viejas vigas de las casonas derruidas por el sismo de magnitud 8.2 en su natal Juchitán, que hicieron renacer formas de extraordinaria belleza.

Roselia Cha’ca, es quien  explica el por qué y el proceso creativo de su padre a través de la herencia de “Tzompantli”, ese tributo respetuoso a la muerte de nuestras culturales ancestrales.

Por su parte el artista, relata en exclusiva para Ciudadanía Express, cómo las emociones y los medios de aquella noche de eterno drama, hizo que esos trozos de  anciana madera de granadillo o cobano, recobrarán su vitalidad, ahora  sostenidas en sus propias entrañas, ya no como vigas inertes y olvidadas, sino en obras de arte vestidas de muerte.

En contraposición, “Tzompantli, del maestro Cha´ca, da vida a un nuevo espacio cultural en el corazón de la ciudad de Oaxaca: la Galería “Los 100” de Juan Monterrosa que se inaugurará este 30 de noviembre con  unas 25 piezas de una gran colección de medio centenar de figuras escupidas en sesiones de doce horas de trabajo.

Hay mucha emoción en la voz del artista cuando describe la fuerza creadora que lo llevó a rescatar  vigas con más de cien años de antigüedad,  cuando cedieron a la devastación del sismo y que dejaron en ruinas esas casonas  que ya no  se volverán a ver y sentir jamás

Con sus manos, Víctor Cha´ca, va señalando los detalles de sus piezas, cómo la maestría del esculpido fue dando forma a esos símbolos de muerte, con significado  de identidad y de  enraizamiento a lo prehispánicamente sobrenatural, pese al miedo global.

También el poeta, escritor y lingüista Víctor Cata, en un hermoso texto, va recorriendo en literatura, el olor a inframundo en la obra del artista juchiteco al precisar:

“El Tzompantli de Víctor Cha’ca’ es un libro labrado que documenta el fin y el nacimiento de un ciclo: calavera que nos mira desde una estaca torneada”.  Conoce el texto integro

Más que una descripción, son las esculturas de esta exposición, las que merecen ser miradas y admiradas para darle el peso específico a este legado del maestro Víctor Cha’cá al arte contemporáneo de Oaxaca.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?