INICIO  //  Cultura  //  Muerteada por Ayotzinapan en la UABJO
/  

Muerteada por Ayotzinapan en la UABJO

Muerteada por Ayotzinapan en la UABJO
Miércoles 31 de octubre, 2018.
08:01 pm
360 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Secretaría de Vinculación (SV) y su Dirección de Arte y Cultura (DAC), realizaron con éxito la tercera “Muerteada Universitaria” y el segundo “Concurso de disfraces mexicanos”, con la participación entusiasta de la comunidad estudiantil.

La inauguración se realizó la mañana del jueves 25 de octubre en el lobby del edificio “A” de Rectoría, donde el director de la DAC, Lic. Flavio Morales López, dijo que fomentar las tradiciones culturales entre las y los universitarios es parte de lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) impulsado por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, ya que nuestra Casa de Estudios es un espacio multicultural donde convergen las ocho regiones del estado a través de sus estudiantes.

Acompañado por la secretaria General de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, Morales López explicó que en esta ocasión se realizó un número dedicado a las y los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero; además, fueron presentados diversos números musicales y teatrales por parte de la Compañía de Danza Contemporánea “Metamorphosis”, la Banda Filarmónica Universitaria y las voces del Coro Universitario.

Por su parte, la Mtra. Mendoza Toro resaltó la participación de la comunidad universitaria en la representación teatral que hace alusión a los 43 desaparecidos, ya que se trata de un fenómeno social que marcó un tiempo en la historia del país y que debe ser conocido y entendido por las y los universitarios.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado para implementar la tercera “Muerteada”, así como a quienes acudieron al llamado, porque “es un trabajo que debe conocerse dentro y fuera de la Universidad, ya que se trata de un trabajo digno, de altura, de universitarios para universitarios”, subrayó la Secretaria General de la UABJO.

Como jurados de las actividades realizadas fungieron: el director de Evaluación de la Universidad, Lic. José Luis Bernardo Aguirre, así como el encargado de la Unidad de Formación Continua del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ing. Óscar Fuentes Ramírez; el director de Evaluación, Lic. José Luis Bernardo Aguirre, y el secretario de Vinculación, Héctor López García, los dos últimos también del IEEPO.

Entre los invitados figuraron el Mtro. Romualdo Toledo Ambrosio, secretario de una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución (STAUO); el secretario Administrativo, Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, M.V. José Alfredo Villegas Sánchez; el director de Servicio Social, Mtro. Emilio Osorio Cruz, y la artista plástica Liliant Alanis.

Al término de la inauguración, la “Muerteada” recorrió las facultades de Contaduría y Administración (FCA), Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) y Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) para retornar al lobby de Rectoría a realizar el “Concurso de disfraces”.

Las y los ganadores fueron: David Armengol Luría, primer lugar con el personaje de “La Viuda Negra”; Minervina Velas Valenzuela y Francisco González Mendoza, segundo lugar personificando a “La Catrina” y “El Mariachi”, así como Wendy Lorena Santiago Villanueva, tercer sitio con la representación de “La Matlazihua”.

El jurado calificador determinó entregar un premio al estudiante José Luis Urbina Gómez, como cuarto lugar por su papel de “La Catrina”.

Las y los ganadores son de la Facultad de Contaduría y Administración, en tanto que la mejor porra fue para estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?