INICIO  //  Noticias  //  Denuncian a Hernández Fraguas de otorgar más permisos para OXXO
/  

Denuncian a Hernández Fraguas de otorgar más permisos para OXXO

Denuncian a Hernández Fraguas de otorgar más permisos para OXXO
Lunes 26 de noviembre, 2018.
01:15 pm
1083 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fortino Torrentera

Oaxaca.-Pérdidas a la economía local, especialmente de pequeños establecimientos y la violación a acuerdos municipales y a los reglamentos de construcción, fueron denunciadas por comerciantes del Centro Histórico que advirtieron de la amenaza que se cierne en las siguientes semanas en que el Ayuntamiento podría aprobar permisos para la apertura de sucursales de las tiendas Oxxo.

En julio pasado, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) se inconformaron ayer por la instalación de nuevas tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo en el centro de la ciudad.

Mediante una carta de denuncia, los comerciantes en pequeño reiteraron los daños a los vendedores formales y quienes por décadas han sobrevivido a la competencia en el centro de la capital, mientras se daba la apertura de una nueva tienda de la cadena en las calles de Díaz Ordaz y Zaragoza, misma que acapara a los eventuales clientes en la zona de la capital.

Ahora habitantes y comerciantes de Xochimilco y el mercado IV Centenario, manifestaron su inconformidad por la apertura de dos sucursales de esa cadena de tiendas de conveniencia en pleno Centro Histórico.

Recordaron que entre los comerciantes del referido mercado y la autoridad municipal existe un convenio que estas tiendas no se instalarían a menos de 500 metros, pero una se encuentra a 320 y otra a 430 metros de distancia, violando así dicho acuerdo.

Estiman que por cada sucursal de Oxxo que se abre, se cierran siete pequeñas misceláneas, afectando la economía de familias oaxaqueñas que sobreviven de la venta, especialmente de muchos comerciantes de la tercera edad que invirtieron sus fondos para surtirse y pagar la renta de sus locales.

Informaron que ven con preocupación que la coordinación de infraestructura y desarrollo Urbano municipal a cargo de Thelma Soledad Caballero  y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha autorizado la intervención en construcciones catalogadas como monumento del Centro Histórico violando los reglamentos de construcción vigentes.

Dijeron que ha trascendido que el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas está por aprobar la construcción y apertura de 10 tiendas de la cadena OXXO en el Centro Histórico antes de que deje el cargo, por lo cual están solicitando una reunión con él.

Aseguran que existe una competencia desleal pues esa cadena trasnacional adquiere grandes volúmenes de mercancía que reduce sus costos, con los que una tiendita no puede competir contra un 40% más bajo.

Cabe recordar que habitantes del tradicional barrio de Xochimilco bloquearon hace cuatro meses el tránsito vehicular  para exigir la cancelación de la instalación de una tienda de conveniencia  en la zona, lo cual procedió, por lo que los comerciantes del centro podrían escalar sus protestas ante la indiferencia de las autoridades.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?