INICIO  //  Noticias  //  Presentan Informe sobre crimenes en el combate contra drogas
/  

Presentan Informe sobre crimenes en el combate contra drogas

Presentan Informe sobre crimenes en el combate contra drogas
Jueves 29 de noviembre, 2018.
04:27 pm
830 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Ciudad de México.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) publicó el informe Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006 - 2017), que analiza los crímenes cometidas por instituciones de seguridad durante el periodo comprendido por la llamada “Guerra contra las drogas”, iniciada a raíz de la estrategia de seguridad de la administración del expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, y continuada por Enrique Peña Nieto.

De enero de 2007 a junio de 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 790 recomendaciones, de las cuales 204 conforman el análisis que presentamos, ya que relatan casos de violaciones graves a los derechos humanos como torturas, desapariciones y ejecuciones.

En las Recomendaciones se identificaron 1069 víctimas, de ellas, 929 fueron víctimas directas de tortura, asesinato y/o desaparición forzada; las demás, fueron víctimas de detenciones arbitrarias o, a la hora de las detenciones de sus familiares, sufrieron robos y/o daños a sus propiedades.
 

Debido a la naturaleza de los documentos analizados —recomendaciones de la CNDH cuya competencia se extiende al ámbito federal— los principales hallazgos sobre las violaciones perpetradas se centran en las Fuerzas Armadas de México y Policía Federal. En 7 de cada 10 documentos, los perpetradores de los crímenes fueron elementos de las Fuerzas Armadas de México (FAM).

A continuación presentamos un resumen de los principales hallazgos encontrados:
  • 60 recomendaciones narran casos de desaparición forzada, sumando un total de 239 víctimas. El 71.7% de estos casos fueron perpetrados por elementos de las FAM.

  • 148 recomendaciones se refieren a casos de tortura, que suman 527 víctimas, de las cuales, 389 fueron torturadas por elementos de las FAM. Es importante señalar que 252 víctimas, es decir el 47.8%, fueron torturadas en el interior de instalaciones militares (cuarteles, bases o campamentos).

  • 75 recomendaciones documentan asesinatos cometidos por agentes de seguridad del Estado. En total, se contabilizaron 270 víctimas de ejecución. Las FAM fueron  identificadas como el principal perpetrador de estos asesinatos en el 61% de las recomendaciones en cuestión.

Para la elaboración del informe se diseñó una metodología precisa a través de la que se obtuvo el número de víctimas y de incidentes de violaciones a los derechos humanos, ya que una persona pudo ser víctima de más de un crimen en casos complejos; por ejemplo, en los que una misma persona fue detenida arbitrariamente, posteriormente se ocultó su paradero para poderle torturar hasta privarle de la vida.

Consulta la publicación aquí.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?