INICIO  //  Derechos humanos  //  Firma Defensoría de Derechos Humanos y UAM Xochimilco convenio
/  

Firma Defensoría de Derechos Humanos y UAM Xochimilco convenio

Firma Defensoría de Derechos Humanos y UAM Xochimilco convenio
Viernes 27 de noviembre, 2020.
05:30 pm
845 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, Fernando de León González, firmaron un convenio de colaboración, a fin de impulsar acciones conjuntas que garanticen la efectiva defensa y promoción de los derechos humanos, principalmente de las mujeres.

Asimismo, como parte la Jornada de Actividades “Análisis y retos de los mecanismos del Estado Mexicano contra la violencia feminicida”, emprendido por la DDHPO, la coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco, Ana Lau Jaiven impartió la conferencia magistral virtual “¿Qué pasa hoy con la violencia hacia las mujeres?”.

Al dar la bienvenida al rector, así como a la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, Delfina Guzmán Díaz y a las legisladoras Hilda Luis y Elim Antonio Aquino, el ombudsperson Rodríguez Alamilla aseguró que la defensa y promoción de los derechos fundamentales puede y debe realizarse en colaboración con las instituciones de nivel superior.

“La universidad es centro de acopio de ideas, procesos y mentes que mantienen un pensamiento crítico, por lo que es un ente aliado natural para construir interpretaciones del entorno e incidencia en procesos de cambio social”, sostuvo.

Afirmó que gracias a la investigación que se produce en la UAM Xochimilco, en el país se cuenta con herramientas poderosas que contribuyen con los procesos académicos y pensamiento crítico, el cual es el origen y razón de ser de la propia evolución de los derechos humanos como cuerpo teórico.

La UAM Xochimilco es una institución con larga trayectoria en nuestra nación, por ello la institución defensora que encabezo considera una alianza estratégica la firma de convenio con esta casa de estudios, resaltó.

Abundó que frente a la situación inédita provocada por la pandemia por Covid 19, es momento de construir una sociedad más justa que brinde respuestas a viejas problemáticas, lo que implica mirar el mundo desde una manera distinta y para ello se requieren el acompañamiento de las universidades, puesto que éstas son un espacio de crítica, democracia, autonomía y conciencia social.

Precisó que el acuerdo tiene como metas principales: establecer las bases y criterios de acciones conjuntas de cooperación académica, científica y cultural para llevar a cabo el desarrollo de talleres, diplomados, cursos en línea y presenciales, así como exposiciones, enfocadas a las actividades comunes de ambas instituciones, para el enriquecimiento de las funciones educativas que realizan.

El convenio entre la UAM Xochimilco y la DDHPO, apuntó, se suma a las acciones que la institución realiza para fortalecer sus bases y su proyección hacia la comunidad, entre ellas las actividades de defensa y acompañamiento que realiza la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, así como el Seminario sobre Literatura escrita por mujeres, titulado “El Derecho de Expresarse”.

Durante su intervención, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Fernando de León González celebró la firma del convenio con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, puesto que, dijo, en el país existe un déficit en materia de derechos humanos y específicamente en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Ante ello, refrendó que esta alianza estratégica refleja el interés y compromiso de ambas instituciones por la defensa de los derechos humanos.

Atestiguaron los compromisos la coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la UAM Xochimilco, Olivia Soria Arteche; la coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco, Ana Lau Jaiven; las y los integrantes de Consejo Ciudadano de la DDHPO: Yarib Hernández García, Flor del Carmen Cuevas Robles, Úrsula Hernández Rodríguez y Emilio de Gyves Montero, así como la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda.

Durante su Conferencia Magistral “¿Qué pasa hoy con la violencia hacia las mujeres?”, la feminista, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, Ana Lau Jaiven realizó un recuento sobre las luchas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos.

Y sostuvo que la violencia contra las mujeres es un problema que nos incumbe a todas y todos y que a pesar de los esfuerzos realizados se sigue normalizando y se hace poco por erradicarla.

Asimismo, cuestionó la falta de interés del Estado por abatir la impunidad y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A dos años de gobierno de AMLO como consideras su informe?