INICIO  //  Noticias  //  TEPJF recibió 641 medios de impugnación, resolvió 962
/  

TEPJF recibió 641 medios de impugnación, resolvió 962

TEPJF recibió 641 medios de impugnación, resolvió 962
Jueves 31 de diciembre, 2020.
03:01 pm
6045 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Durante el año 2020, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 641 medios de impugnación, de los cuales resolvió 962Cabe especificar que la diferencia que existe entre los asuntos recibidos y resueltos obedece a que una cantidad considerable de asuntos fueron recibidos a finales del 2019 y se resolvieron a principios del 2020. Asimismo, los asuntos que ahora quedan en instrucción serán resueltos en el 2021.

El año que culmina fue distinto a los demás respecto de las actividades jurisdiccionales de la Sala, debido a la inesperada aparición de la pandemia por el virus Sars-CoV2 (covid-19). Lo que obligó a que las funcionarias y funcionaros que la integran se adaptaran a esta nueva circunstancia en las que se privilegió el uso de las tecnologías para que el trabajo fuera vía remota, atendiendo a los lineamientos de salud establecidos por el TEPJF para la prevención de contagios del virus, sin que esto demeritara el trabajo efectuado y la resolución de los medios de impugnación.

De las impugnaciones resueltas, 19 fueron asuntos generales (AG), 747 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), 153 juicios electorales (JE), 08 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores (JLI), 30 juicios de revisión constitucional electoral (JRC) y 05 recursos de apelación (RAP).

Es importante mencionar que la fecha de corte de la información estadística que se precisa en este boletín es al 30 de diciembre, a las 21:00 horas. 

En el año que se reporta, la Sala Regional Xalapa conoció de temáticas tales como: conflictos relacionados con sistemas normativos indígenas, atención a casos de violencia política en razón de género, violencia política por condición de adulto mayor, incluso, a propósito de las relatadas circunstancias, también surgieron temáticas relacionadas con las acciones afirmativas indígenas que tuvieron que ser implementadas durante la pandemia, entre otras.

Respecto a las entidades federativas, la Sala Regional resolvió los asuntos siguientes: 05 del estado de Campeche; 23 de Chiapas; 326 de Oaxaca; 12 de Quintana Roo; 25 de Tabasco; 552 de Veracruz; y 05 de Yucatán, así como 14 medios de impugnación relacionados con tópicos de naturaleza federal.

Cabe destacar que durante el año que culmina, en la III Circunscripción Plurinominal Electoral, correspondiente a la Sala Xalapa, se celebraron elecciones de sistemas normativos indígenas en el estado de Oaxaca, por lo que, del total de asuntos resueltos, 115 correspondieron a dichas elecciones. 

 Para el proceso electoral 2021, en la citada Circunscripción se renovarán 63 municipios que se rigen por sistemas normativos en el estado de Oaxaca. Asimismo, se elegirán por sistema de partidos políticos, 5,063 cargos a nivel local en las siete entidades que integran la Circunscripción, más las diputaciones a nivel federal, cuya designación y eventual integración dependerán de la voluntad ciudadana en la elección que tendrá lugar el 6 de junio de 2021, lo que representa un gran reto en el quehacer institucional de esta Sala Regional.

Esto significa que las instituciones electorales del país realizáremos enormes esfuerzos para continuar protegiendo la salud de las y los funcionarios, así como de los votantes y justiciables. 

Ante ello, la Sala Regional Xalapa se encuentra preparada para cumplir con la labor jurisdiccional de impartir justicia electoral pronta, imparcial, abierta a la ciudadanía y con apoyo en las perspectivas de género e interculturalidad. 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A dos años de gobierno de AMLO como consideras su informe?