INICIO  //  Derechos humanos  //  Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec firman acuerdo de paz
/  

Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec firman acuerdo de paz

Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec firman acuerdo de paz
Jueves 24 de diciembre, 2020.
08:04 pm
944 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-Con el objetivo de reconstruir el tejido social y crear las condiciones de paz entre las comunidades de la Sierra Sur, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló dos mesas de trabajo, en cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al conflicto entre el municipio de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec.

En una estrecha coordinación interinstitucional, el titular de la Segego encabezó una mesa de trabajo junto a la secretaria técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el asesor Jurídico de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, Raúl López Rincón; el encargado de la representación de la Secretaría de Gobernación en el Estado (Segob), Florencio Merino Hernández.

Así como el coordinador de asesores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Darío López Matadamas; comandante de la Policía Estatal, Meinardo Cruz Ramírez adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO); el coordinador general de Atención Regional del Gobierno del Estado (CGAR), Marco Antonio Cuevas.

Por parte de la comunidad de Santiago Textitlán, estuvo presente el presidente municipal ,Félix Vásquez Cruz; presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alfonso Cruz Hernández. Y de la comunidad de Santiago Xochiltepec el agente municipal, Jesús Velasco Mojarás; del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Vásquez Vásquez, y comisiones ciudadanas de ambas poblaciones.

El encargado de la política interna del estado destaco que, la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es crear las condiciones necesarias para solucionar de manera pacífica los conflictos en la entidad, privilegiar el diálogo y reconstruir el tejido social afectado por los hechos violentos ocurridos el pasado 20 de diciembre, así mismo, exhortó a ambas comunidades a encontrar de manera institucional la ruta correcta para alcanzar la paz en beneficio de las familias oaxaqueñas.

En su oportunidad Barón Ortiz, manifestó que se dará puntual seguimiento al conflicto suscitado entre las comunidades, trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el objetivo de restablecer la paz entre las comunidades de la Sierra Sur.

Asimismo, el asesor Jurídico de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca destacó que se instruyó a elementos de la Guardia Nacional trasladarse a las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, esto en apoyo a la solicitud de la Segego de ejecutar un plan de acción donde se registró un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades.

También se informó que la Guardia Nacional mantiene un despliegue disuasivo desde el pasado 20 de diciembre, con el objetivo de brindar seguridad y de coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades en las diligencias correspondientes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca  informó que 30 elementos de la Policía Estatal implementaron acciones disuasivas y de vigilancia en límites de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, con el fin de dar atención oportuna a los hechos perpetrados con violencia y uso de armas de fuego en este conflicto social suscitado el pasado 20 de diciembre.

En ese sentido, el Coordinador de Asesores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que se trabaja en las investigaciones correspondientes y se han iniciado las carpetas de investigación ante los hechos violentos suscitados, los cuales tuvieron como resultado el deceso de dos personas.

Por su parte, el Agente Municipal de Santiago Xochiltepec, agradeció la atención por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca y el apoyo del Gobierno Federal por desplegar a la Guardia Nacional en la zona. Asimismo, el edil se comprometió a mantener la paz con Santiago Textitlán, privilegiar el diálogo y solucionar de manera pacífica sus conflictos.

Como resultado de la mesa de trabajo, se firmó una minuta de acuerdos estableciendo que ambas comunidades se comprometen a mantener la paz.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general a conducirse con respeto, legalidad, honestidad y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A dos años de gobierno de AMLO como consideras su informe?