INICIO  //  Arte  //  La Avenida Independencia divide a pobres de Ricos. Cesar Villegas
/  

La Avenida Independencia divide a pobres de Ricos. Cesar Villegas

La Avenida Independencia divide a pobres de Ricos. Cesar Villegas
Lunes 26 de julio, 2021.
12:33 pm
348 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
Salvador Hernández.
Oaxaca.-Al poniente de la ciudad de Oaxaca, -Patrimonio de la Humanidad, decretado por la Organización de la Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987-, da inicio un proyecto con la finalidad de embellecer esta parte del Centro Histórico, ante la indiferencia de los gobiernos municipal y estatal; donde la prostitución, el ambulantaje, asaltos y drogadicción campean. Sí a lo anterior, aunamos el deteriorado alumbrado público, la contaminación visual y auditiva, así como la descontrolada vialidad. Solo queda preguntarse: ¿Contubernio, omisión, o ambas cosas, por parte de las autoridades responsables?
Cesar Villegas González, artista visual, nacido en el “Barrio de la China”, como se le conoce a esta parte de la urbe, es el iniciador de este proyecto, con veinte años de pintar murales y grafitis dentro y fuera de la ciudad. De los cuales, el que considera más importante, es el realizado adentro del mercado Veinte de Noviembre. intitulado Comida de los Dioses, “…y que es una celebración a la comida mexicana y oaxaqueña”. “Para mí -el mercado-, es la galería más importante, ya que ahí llega la gente que va a comerciar, turistas nacionales y extranjeros. Es un lugar bastante democrático, donde convergen tanto el bolero, el gobernador o el carterista”.
Actualmente Villegas González, coordina el espacio galeristíco “Adoratorio”, donde se puede apreciar su obra gráfica, dicho lugar se encuentra ubicado en Valerio Trujano 311.
Volviendo al proyecto, Villegas recuerda que “En esta zona se encontraba-en el siglo pasado-, la zona de tolerancia y muchas cantinas”. “La intención –subraya-, es dignificar esta zona, conformada por las calles de Trujano, Mier y Terán, Las Casas, J.P García. Mina y Zaragoza; pintar murales, darle otra vista, para que la gente les dé otra connotación a sus espacios, a sus negocios”
Sobre el cableado, el también radioasta opina: “A pesar de que la ciudad de Oaxaca recibió el nombramiento de Patrimonio de la Ciudad. Pareciera que la calle de (Avenida) Independencia, divide, la parte norte del sur; de Independencia hacía el norte, el gobierno les ha dado importancia a negocios, enfocados al turismo de altos ingresos y hoteles de tres o cuatro estrellas, curiosamente, en la parte sur (y poniente de la ciudad), donde se encuentra el comercio establecido o no, existen carencias, falta de luminarias dignas, reordenamiento del cableado”.
Vale mencionar que en la zona está la “Casa Fuerte”; San Juan de Dios, la primera iglesia que se construyó en Oaxaca, la mezcalería “La Farola”, donde Malcolm Lowrry, menciona en su libro “Bajo el Volcán”. Doña Casilda, famosa por ricas aguas; y a quinientos metros, la casa donde nació Porfirio Diaz. A solo cincuenta metros, la “Pila de Juan Diego” que data del siglo XVII, yace sin agua ni mantenimiento.
“… hay muchos personajes importantes de la historia que deben rescatarse, y tal vez en estos murales se puedan plasmar. Esta zona que pasa desapercibida, está muy descuidada”. Creo que hay intereses, se le dio mucho interés a Santo Domingo, no está mal, pero creo que le apostaron a la economía, y dejaron en el olvido a los mercados, la parte popular”.
“Oaxaca no es sólo Santo Domingo, Oaxaca es su gente, estas calles, olvidadas, están más viva que nunca. La idea es convocar a más compañeros para embellecer la zona”. Recalca el también diseñador gráfico.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?