INICIO  //  Arte  //  Recuerdan a Rufino Tamayo con 30 rebanadas de sandias
/  

Recuerdan a Rufino Tamayo con 30 rebanadas de sandias

Recuerdan a Rufino Tamayo con 30 rebanadas de sandias
Miércoles 20 de octubre, 2021.
09:37 am
1813 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Con 30 rebanadas de sandía de gran formato, intervenidas pictóricamente por 30 artistas que viven y trabajan en Oaxaca, la promotora y curadora Nancy Mayagoitia presenta un homenaje a Rufino Tamayo por el 30 aniversario de su fallecimiento.
 
La idea ha sido sumar el gran talento y creatividad de notables artistas que fueron sus discípulos, sus admiradores, sus colaboradores, para recordar al hombre singular a quien tuvimos el privilegio de conocer y volverlo a hacer presente hoy en su tierra natal, compartir así la memoria imborrable que llevamos de él en nuestros corazones Concebida como un proyecto de arte urbano de identidad pictórica, la muestra Rufino Tamayo 30 Aniversario, tiene entre sus objetivos provocar una relación lúdica y afectiva entre Tamayo, la pintura contemporánea que se realiza en Oaxaca, y el público que transita por la ciudad.
 
Con base en este propósito de vincular a Tamayo con el público masivo a través de la creación contemporánea, Mayagoitia eligió la rebanada de sandía como un ícono característico de la obra del famoso oaxaqueño. Realizadas con base en un diseño del artista Jarol Moreno -el más joven del grupo- como una silueta escultórica de dos metros de ancho por 1.55 de alto (con todo y base) fabricadas con resina, las rebanadas, pintadas de manera homogénea por un lado -de rojo con semillas negras-, han sido intervenidas por el otro a partir de la propuesta de cada uno de los participantes.
 
Figurativos, abstractos, intergeneracionales y con distintas poéticas, los artistas han creado un proyecto que sobresale por la calidad de cada una de las intervenciones. La mitad de los artistas decidió también intervenir la segunda cara aprovechando el tema rojo con semillas y, en otros casos, cubriendo por completo con otra composición.
 
Sin hacer diferencias entre trayectorias, Nancy Mayagoitia se concentró en una idea que ha trabajado desde hace varios años: la identidad artísticocontemporánea de Oaxaca. Realizado con el apoyo de galerías, empresas privadas y los mismos artistas, la muestra se presentará en La Plaza de la Danza con el visto bueno del honorable ayuntamiento encabezado por su presidente Oswaldo García Jarquín, a partir del lunes 25 de octubre y hasta fin de año.
 
Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Arthur Miller, Raúl Soruco, Gerardo de la Barrera, Cecilio Sánchez, Felipe Morales, Román Llaguno, Samuel Rojas, Emiliano López, Adán Paredes, Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa Astorga, Enrique Flores, Eddie Martínez, Virgilio Santaella, Josefa García, Hugo Vélez, Abraham Torres, Saúl Castro, Guillermo Olguín, Rolando Rojas, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Fernando Andriacci, Rosendo Pinacho, Ana Santos, Alberto Aragón Reyes, Guillermo Pons y Jarol Moreno. 
 
Nancy Mayagoitia nació en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en derecho en el ITAM. Como promotora de arte contemporáneo oaxaqueño funda y dirige la Galería Arte de Oaxaca en 1987 con el objetivo de colocar a Oaxaca como la meca del arte nacional, representando a numerosos artistas entre los que destacan el maestro Rodolfo Morales, Abelardo López, Eddie Martínez, Enrique Flores y muchos más.
 
Su natural inclinación hacia la filantropía la lleva a fundar diversas asociaciones civiles como el Frente Común Contra el SIDA y la Fundación Cultural Rodolfo Morales en 1992, Milpas de Oaxaca en 1994, entre otras, y ha sido miembro activo de 11 asociaciones sin fin de lucro.
 
En 2017, con su esposo Alfonso, viajan en varias ocasiones con un grupo de artistas y fotógrafos a diversas comunidades de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y como resultado coordina la exitosa Exposición itinerante Endemismo, Arte Contemporáneo y la Biósfera de Oaxaca.
 
Los artistas de Oaxaca la reconocen actualmente como una leyenda por su enorme experiencia en la promoción del arte de Oaxaca y su generosa disposición a apoyar innumerables proyectos siempre motivando a los artistas a trabajar y continuar mostrando su talento.
 
Breves semblanzas de los 30 artistas a continuación:
Todos los artistas de este homenaje han participado en incontables exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales y sus obras figuran en importantes colecciones públicas y privadas. Shinzaburo Takeda (Seto, Japón,1934). Maestro pintor y grabador formador de todas las generaciones egresadas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca desde los años 70.
 
En México encontró la iconografía que hablaba a su corazón: los grupos étnicos del sur y sureste, así como su fauna. La bienal de grabado más importante de México lleva su nombre. Raúl Herrera (Ciudad de México, 1941).
 
Destacado pintor perteneciente a la generación de la ruptura. La inimitable habilidad con la tinta china y el collage con papel de arroz que adquirió de los mejores maestros orientales, han dado a su obra la fineza expresiva de primera intención que no ha sido superada. Muchos artistas han tenido la fortuna de tenerlo como mentor. Arthur Miller (Nueva York, EUA, 1942).
 
Artista y arqueólogo quien ha desarrollado un estilo expresionista abstracto. El vivir en Oaxaca influye en cómo inscribe su luz y paisaje en su obra, no como paisajista, sino como arqueólogo articulando el presente y las raíces profundas de los pueblos prehispánicos.
 
Raúl Soruco (Cochabamba, Bolivia, 1952). Maestro artista impresor. Radica en Oaxaca desde1992 donde establece su taller de litografía y trabaja con importantes representantes de la plástica mexicana e internacional.
 
Pertenece al Sistema Nacional de Creadores y actualmente se dedica a la producción personal de su pintura. Gerardo de la Barrera (Ciudad de México, 1954). Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. Acuarelista, grabador, escultor y pintor siempre ávido por expresar una personal visión del paisaje y otras temáticas extraídas de sus experiencias vividas en comunidades de todo el estado.
 
Cecilio Sánchez (San Jerónimo Yahuiche, Oaxaca, 1957). Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. Maestro de pintura, grabado y dibujo por casi 40 años. En su obra representa el origen de su cultura, la tierra, el hombre, la vida, la naturaleza y el fin de la vida a través de leyendas visuales de cosmovisión ancestral.
 
El papel amate y las fibras naturales son su materia primordial. Felipe Morales (San Pedro Mártir, Oaxaca, 1959). Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. A muy temprana edad Tamayo seleccionó una de sus obras para la edición de un libro. Su pintura está, con frecuencia, imbuida de simbolismo religioso y de tradiciones de su pueblo entreveradas con cierto surrealismo.
 
Román Llaguno (San Juan del Estado, Etla, Oaxaca, 1959). Exponente indiscutible del Realismo Mágico en la pintura donde lo cotidiano del entorno familiar; los objetos y la naturaleza se le revelan desde la memoria para construir proyectos e inyectarlos de color y sentimientos felices poniendo frente al espectador un mundo fantástico con polvo mágico que lo cubre como una manta extraída de los cuentos de hadas.
 
Samuel Rojas Espinosa (Ciudad de México, 1959). Alumno del gran maestro Gilberto Aceves Navarro y director del Taller Arte Papel Oaxaca. Origen y fin se encuentran en su obra en un diálogo constante, en un perpetuo intento por discernir el tiempo en su presencia permanente en la vida del ser humano.
 
Su realidad es abstracta. Emiliano López (Tuxtepec, Oaxaca,1959). Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca.
 
El descubrimiento, aprendizaje y maestría adquirida del óleo sobre tela ha sido una verdadera pasión. Aves, circos, naturaleza y seres surreales son plasmados en un estilo expresionista figurativo desprendiéndose así del resto de su generación y en ruta hacia la conquista de un nuevo lenguaje donde la textura y el color tienen nuevos y dinámicos significados. Adán Paredes (Ciudad de México, 1961).
 
En la arqueología profundizó su fuerte conexión con la historia de la tierra y descubrió la vastedad de la obra colectiva de los pueblos de Mesoamérica y Aridoamérica. Tras cuarenta años de experiencia, el corazón de sus saberes proviene de su cotidianidad y cuidado con el barro, tanto en su materialidad como en su universo imaginativo.
 
Miriam Ladrón de Guevara (Ciudad de México, 1962). Artista de dos y tres dimensiones, incorpora en su obra toda clase de residuos de papel y materiales en desuso dándoles color con pigmentos naturales como activista ecológica. Es fundadora de la colectiva ARMO (Arte Mujer Oaxaca) conformada para visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes. Enrique Flores (San Pablo Huitzo, Oaxaca, 1963). Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca.
 
La pintura y la gráfica son los medios que usa para plasmar la vida cotidiana de las comunidades con la omnipresente mujer como un símbolo de la importancia que tiene para el desarrollo de las culturas, la cosecha, las aves y las constelaciones.
 
Eddie Martínez (San Francisco del Mar, Oaxaca,1963). Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. Las raíces de su estilo estriban en la utilización de formas culturales oaxaqueñas tradicionales -los mitos, los cuentos, las leyendas, etc.- en un contexto de formas de arte occidental moderno. Su arte es además pleno de una belleza suave y opulenta que nos cautiva. Virgilio Santaella (Oaxaca,1964).
 
Pertenece a la tercera generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. El espectador de su obra abstracta se ve dentro de algo vivido recientemente; se transporta al recuerdo sencillo de una caricia, de una sonrisa, de una conversación, de un momento de silencio, total evocación. Santaella pinta todo esto con una hermosa simplificación, tomando la esencia de cada situación.
 
Josefa García (Guerrero,1965). Pertenece a la cuarta generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. Pintora y grabadora inquieta, curiosa y llena de energía que se sumerge hasta lo más profundo de los temas que le interesan, por cierto, numerosos y muy disímbolos, para primero conocerlos y mediante su innato cuestionamiento extraer hasta el último detalle de información que le sirvan para plasmar su visión. Hugo Vélez (Ciudad de México, 1965).
 
Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, forma parte de parte de la última generación de maestros del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo seleccionados personalmente por el maestro Tamayo.
 
Busca reivindicar la pintura oaxaqueña contemporánea usando materiales de los pintores mestizos de escuelas de pintura españolas: óleoencausto y hoja metálica. Abraham Torres (Oaxaca,1965). Formación en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y maestro de dibujo, grabado y litografía en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. Su compromiso personal, de cuerpo y alma, con la producción gráfica proviene de la más sincera admiración por la técnica y las posibilidades que ofrece el dominio de los recursos aprendidos para la obtención de sus gratificantes resultados.
 
María Rosa Astorga (Santiago, Chile, 1966). Paisajista autodidacta con desbordante expresión y color en su propuesta. Nutre su técnica de aprendizajes con maestros reconocidos de quienes ha abrevado gran sabiduría.
 
Sus composiciones además de sorprender provocan una reflexión profunda hacia el cuidado del planeta y su naturaleza fragilizada por la intervención humana destructiva. Saúl Castro (Oaxaca, 1967). Pertenece a la tercera generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. Parece mantener una obsesión por ciertos objetos o animales que pinta repetidamente, salvo los espacios vacíos que apuntan hacia la abstracción. Sobriedad absoluta, mensajes ocultos y perfección técnica son sus signos distintivos.
 
Guillermo Olguín Mitchell (Ciudad de México, 1969). Graduado de Cornish School for Art en Seattle, Posgraduado de la Academia de Arte de Budapest, Hungría. Domina innumerables técnicas con las que explora temas paganos y de tradiciones indígenas, ritos y mitologías, con frecuencia indescifrables. La colaboración con fotógrafos en la intervención de sus imágenes y su reciente interés por los textiles profundizan su arraigado análisis de los temas al despertar cada mañana.
 
Rolando Rojas (Tehuantepec, Oaxaca, 1970). Ilustre discípulo del maestro Takeda, en su obra representa mitos de la cultura zapoteca con figuras propias. Sus obras transportan al espectador a otra dimensión donde el cosmos se parece al conocido, sin serlo, sus seres nos engañan apuntando a símbolos de fertilidad o sensualidad en una febril repetición de símbolos no totalmente descifrables. Ivonne Kennedy (Oaxaca de Juárez, 1971).
 
Pertenece a la tercera generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. Inquieta, de pensamiento ágil y observadora excepcional, además de crear su obra en multitud de técnicas, es gestora cultural, curadora, museógrafa y galerista.
 
La presencia escénica de sus obras comanda atención. Kennedy ha descubierto la esencia de su pintura y la lleva a nuevas alturas constantemente. Ixrael Montes (Jamiltepec, Oaxaca, 1971). Se forma en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y asiste a aprender grabado al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. La creación es su manera de expresar, hablar y gritar lo que jamás podrá expresar con palabras.
 
Incansable creador e inquieto productor sonríe suavemente al trabajar con enorme placer cada tela, cada grabado y cada escultura. Fernando Andriacci (Cuicatlán, Oaxaca, 1972).
 
Pertenece a la tercera generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca. Silencioso, productor incansable e insaciable en tantas técnicas que ha aprendido a dominar y desarrollar sin límites. Sus criaturas son fantásticas, mágicas y con un poderoso y real don terapéutico que incide sobre el espectador.
 
Provocan alegría y se quedan grabadas en la memoria para volver cuando se necesita otra dosis de felicidad. Rosendo Pérez Pinacho (Pochutla, Oaxaca, 1972). Distinguido discípulo del maestro Takeda, inquieto por salir a conocer el mundo, se va a París. Regresa a crear un mundo en telas y esculturas con mensajes de supervivencia para las especies.
 
Tamayo es su guía, su nahual, busca su consejo y siempre encuentra que es su guía. Voz del mundo natural amenazado trabaja incansable con la poseía en la mente y la pintura en las manos. Ana Santos (Tututepec, Oaxaca, 1978).
 
Formada en cinematografía, medios audiovisuales, animación, performance y gráfica es una artista multimedia en toda la extensión de la palabra. Su edad la pone en la mira de los seguidores del arte en Oaxaca que buscan descubrir los nuevos valores. Alberto Aragón Reyes (Oaxaca de Juárez, 1980). Su formación sigue la ruta que Tamayo le hubiera trazado: maestros expertos en alguna disciplina mostrando el camino y los secretos de su oficio.
 
Ya entrenado viaja a explotar sus capacidades y asimilar influencias para reafirmar su vocación. Fuerza y voluntad se yerguen en sus esculturas monumentales; su pincel orbita con esa misma fuerza de atracción. Guillermo Pons (Oaxaca de Juárez, 1980).
 
Arquitecto e instructor de artes plásticas de la UABJO. Paisajista por vocación con un marcado acento en plasmar la naturaleza que está cerca de cuerpos de agua, ríos, lagos, mares que son su querencia. Fotógrafo con excelente ojo, viajero que persigue líneas de horizontes que sorprenden e inspiran. Jarol Moreno (San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, 1989). Combina su formación en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca.
 
Su obra es una especie de ventana abierta hacia la contemplación del ambiente desde donde mira la intervención del ser humano alterando los ecosistemas y transformando el paisaje.
 
Román Llaguno al recibir su sandía, antes de intervenirla Cecilio Sánchez interviniendo su sandía Enrique Flores, del boceto a la pintura Ivonne Kennedy frente a su sandía Raúl Soruco frente a su sandía Saúl Castro, sandía en proceso Virgilio Santaella pintando su sandía
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?