INICIO  //  Medio ambiente  //  México, sede de Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022
/  

México, sede de Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022

México, sede de Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022
Martes 13 de julio, 2021.
07:30 pm
667 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Como reconocimiento al creciente desarrollo de la vitivinicultura en el país, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) –con sede en Francia— designó el día de ayer a México como la sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022 y a Baja California como entidad anfitriona de la Asamblea Nacional de la Organización.

Representando a la delegación mexicana, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión del OIV; en la que representantes de 43 estados miembro, acordaron que nuestro país será la próxima sede del congreso. Por lo tanto, se recibirán expertos que fomenten el intercambio de conocimiento y sus experiencias; para fortalecer e impulsar al sector vinícola. Que ha mostrado gran crecimiento durante las últimas décadas. 

La repercusión del evento internacional y que representa una gran oportunidad en materia tecnológica hacia la enología y cuidado de los recursos naturales.

El titular de Agricultura indicó que la uva industrial tuvo una tasa de crecimiento en su producción con un 10% anual; con más de 73 mil toneladas. Esto se traduce en una producción de casi 36 millones de litros de vino y alrededor de 2 millones de litros de productos derivados de la uva como jugos, vinagres y otros alimentos.

Gracias a que la vitivinicultura ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años, ya están registrados 14 estados que producen vid; en una superficie de 39, 243 hectáreas. Con una siembra de 50 cepas. Otros productos industriales a partir de esta tienen destinadas 8,431 hectáreas.

De igual forma, Villalobos Arámbula informó que México tiene 82 variedades que están registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y también hay otras que están en proceso de validación.

México es un país en el que el cultivo de la vid y producción vinícola data desde siglos atrás, con la llegada de los españoles. Sin embargo, durante varios años, la producción de vino en el país estuvo prohibida por la corona española. A pesar de ello, la primer vinícola establecida fue en Parras, Coahuila en el año 1593. En este lugar también se producían otras bebidas espirituosas. 

Por otro lado, el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backoff Guerrero, aseguró que es un gran logro como país y beneficiará a productores y agroindustria; con el acompañamiento de las autoridades federales, estatales y municipales.

De igual forma, el secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola, Alberto Curis, subrayó que los ojos del mundo están puestos en el campo mexicano, específicamente en el sector vitivinícola. A través del congreso se tomarán temas relevantes en la enología; así como el cuidado de los recursos naturales, tecnología e innovación.

Ante el próximo congreso, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, estimó que podría haber una derrama económica de aproximadamente tres mil 600 millones de pesos.

Finalmente, después de 41 años, México será sede del magno evento que representa a 1,500 invitados de todo el mundo. Entre ellos se encuentran investigadores, científicos, productores y agroindustriales. Es importante mencionar que en este evento, México ha sido galardonado con varios premios y distintivos a consecuencia de la calidad que posee el vino mexicano.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?