INICIO  //  Derechos humanos  //  Ataque armado en Santiago Ixtayutla, Oaxaca deja un herido
/  

Ataque armado en Santiago Ixtayutla, Oaxaca deja un herido

Ataque armado en Santiago Ixtayutla, Oaxaca deja un herido
FOTO: Red TDT
Domingo 14 de mayo, 2023.
12:09 pm
690 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Este 12 de mayo fue perpetrado un ataque armado contra personas pobladoras de San Lucas Atoyaquillo, municipio de Santiago Ixtayutla, Oaxaca, situación que mantiene en riesgo la vida e integridad de los habitantes y de un defensor de tierra y territorio.

Durante una jornada de trabajo técnico dentro de terrenos ejidales, la tarde del viernes 12 de mayo se documentaron detonaciones de armas de grueso calibre accionadas por un grupo armado de Santa Cruz Zenzontepec que fue acompañado por policías municipales; las personas defensoras de San Lucas lograron resguardarse en el paraje de Corral de Piedra, sin embargo hasta la madrugada de este 13 de mayo los disparos no cesaron.

Por información que recibimos, se documentó que en tiempo y forma la policía Estatal de Oaxaca y la Guardia Nacional fueron notificadas sobre los trabajos técnicos que se llevarían a cabo, sin embargo no hubo respuesta y tampoco han intervenido para garantizar la seguridad de los pobladores en la región. 

Durante la madrugada del 13 de mayo la policía Estatal accedió a Corral de Piedra, sin embargo solo fue para rescatar a los policías municipales sin que intervinieran en  la seguridad de la población, que se mantenía en vela y desplazada en los cerros y barrancos. 

Hasta este momento no existen garantías que permitan a los habitantes de San Lucas Atoyaquillo regresen a su vida cotidiana, por lo que se encuentran aún en situación de alto riesgo en el poblado de Corral de Piedra. 

El día 13 de mayo persiste la presencia de numerosas personas armadas en la zona de conflicto, haciendo detonaciones esporádicas. 

Como antecedente, el 3 de mayo del 2012 habitantes de la comunidad de San Lucas Atoyaquillo enviaron un oficio dirigido al Presidente de la República en el que denunciaron los hechos de violencia ocurridos en ese entonces. En ese mismo año también se registraron disparos que pusieron en riesgo la vida e integridad de los pobladores.

Por lo anterior exigimos:

1.- Se brinden garantías de seguridad inmediatas para los y las habitantes de San Lucas Atoyaquillo, Municipio de Santiago Ixtayutla, Oaxaca.

2.- Se atienda de manera integral y urgente el conflicto agrario qué origina este conflicto.


 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno con Salomón Jara, como evalúas su mandato?