INICIO  //  Noticias  //  Más de 100 mil niños participaron en Concurso Nacional de Pintura
/  

Más de 100 mil niños participaron en Concurso Nacional de Pintura

Más de 100 mil niños participaron en Concurso Nacional de Pintura
Viernes 07 de diciembre, 2018.
06:25 pm
681 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca- En el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el Consejo de la Comunicación en conjunto con Grupo Jumex y la Secretaría de Educación Pública, realizaron la ceremonia de premiación de los niños ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil (CNDI) “Diviértete Leyendo en Familia”, el cual tiene por objetivo incentivar a los niños y niñas a plasmar mediante un dibujo cómo la lectura contribuye a mejorar la comunicación y convivencia en familia.

En esta 13° edición, se anunció que se superó la meta establecida de 100 mil trabajos, recibiéndose 100,911 dibujos de diferentes partes de la República Mexicana, llegando a 95 mil escuelas primarias públicas y privadas e impactando a 12 millones de alumnos, lo cual es posible gracias al apoyo de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP que difunde, promueve y coordina la selección de miles de dibujos

Este proyecto es también resultado de la alianza con Grupo Jumex, empresa 100% mexicana que a través del CNDI contribuye a fomentar la lectura entre los niños mexicanos, así como fortalecer la comunicación en familia. La participación de Grupo Jumex durante los últimos cuatro años ha contribuido al fortalecimiento del concurso de manera importante.

En esta edición, por primera vez se realizó el Concurso Nacional de Dibujo Infantil al interior de Grupo Jumex, invitando a los hijos, hermanos, sobrinos, de los colaboradores a participar en una categoría especial que también fue reconocida durante el evento.

A través de sus dibujos, los niños plasmaron las diferentes percepciones que tienen respecto a la lectura, la importancia de fomentar esta actividad en familia y cómo desde muy pequeños los padres tienen un papel fundamental en su formación, muestra de ello son las imágenes que además vienen acompañadas de un breve cuento.

El jurado calificador tuvo la gran responsabilidad de seleccionar tres lugares de la categoría A y un lugar de la categoría Grupo Jumex(de 6 a 8 años), tres lugares de la categoría B y un lugar de la categoría Jumex (de 9 a 12 años), resultando beneficiados niños del estado de Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

A continuación, se mencionan a los ganadores de ambas categorías:

Categoría “A”

El 1° lugar fue para Jimena Vélez Rodríguez, de 6 años de edad, del Colegio Oxfordshire, de Atlixco Puebla.

 

“La Familia del Libro”

Explicación (redacción del niño): Había una vez un libro que albergaba a una familia

compuesta por dos niñas, un papá y una mamá. Cada vez que el libro se abría la familia

leía a su vez el otro libro el cual lo leían juntos y contentos a lado de dos grandes árboles con forma de corazones. Un día la lectura fue tan interesante que libro grande no se cerró jamás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2° lugar fue para Evelin Nayeli Kauil Chan, de 7 años de edad, de la escuela Benito Juárez García, de Hunukú, Yucatán.

 

“Leer con la familia unida es divertido”

Explicación (redacción del niño): En los atardeceres cuando mi mamá cortaba jícaras con la abuelita se acercaban papá y mi prima para escuchar atentos que yo les leyera el maayatoán porque ahí estaba la historia de la familia. Veo a papá, mamá y mi prima y mi abuelita muy felices cortando jícaras, yo también soy feliz leyendo porque mi familia puede escuchar mi voz.

 

El 3° lugar fue otorgado a Daira Gabrielle Sánchez Cruz, de 8 años de edad, de la escuela General Juan Cuamatzi, de Tlaxcala, Tlaxcala.

 

“El Fantástico Universo de la Lectura”

Explicación (redacción del niño): Cada noche súper Nana transporta en su nave a tres hermanitos a universos fantásticos con sus emocionantes lecturas. Dando las 8 de la noche ¡Abordan la nave para escuchar la misión del día!, La abuelita asigna de su colección la "Gran Aventura". Una vez fui de expedición a la luna a conocer al inspector de la noche "El Señor Conejo". Mi hermano visitó el planeta de los dinosaurios y el más pequeño recorrió las coloridas galaxias en su andadera nave.

 

 

Categoría “B”

 

El 1° lugar de la categoría “B” fue entregado a Melina Cardona Gutiérrez, de 11 años de edad, del Colegio Anáhuac, de Villa de Álvarez, Colima.

 

 

“El Circo de Papel”

Explicación (redacción del niño): En un mundo de fantasía y letras donde lo que no te imaginas existe; hay un circo extraordinario que tiene dragones que echan agua y burbujas por la boca, su piel es tan suave como la de un gato. En vez de alas tiene aletas, el elefante vuela; los peces tocan tarola y trompeta; la jirafa se contorsiona y mi familia se transforma al escuchar o leer el cuento... y cada noche somos diferentes…

 

 

El 2° lugar fue para Scarlett Martínez Hernández, de 11 años de edad, del Colegio Gonzalo de Tapia, de San Luis de la Paz, Guanajuato.

 

 

“Aventura interminable”

Explicación (redacción del niño): Cuando en familia leemos en la historia nos metemos. Imaginamos que nos transformamos. Un pingüino una vez. Un monstruo tal vez ¿O por qué no un pez? Juntos reímos. Y bailamos. Disfrutamos e imaginemos. Podemos combatir bestias sin igual o podemos estar, en una historia sin final. Somos muy felices juntos, leyendo en familia, con mucha alegría, amor y armonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 3° lugar fue otorgado a Alisson Naomi Trujillo, de 9 años de edad, de la escuela Prof. Beatríz de Gortari y Pérez, de Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

“El Libro Mágico”

Explicación (redacción del niño): Había una vez un libro mágico que mi familia se encontró y cuando lo leímos nos transportamos a los lugares que decían los cuentos, uno era de un dragón que vivía en un castillo y nos llevó a viajar, estábamos muy felices, aunque mi papá un poco asustado porque no le gustan mucho las alturas. Después leímos uno de una nave espacial y cuando nos dimos cuenta, ya estábamos en el espacio, muy asombrados y felices.

 

 

Categoría “A” Jumex

 

Eloísa Johana Domínguez, de 8 años de edad, de Chihuahua, Chihuahua.

 

“Mi Familia y Jumex”

Explicación (redacción del niño): Me encanta leer con mi familia. Cuando estoy con mi familia tomando un jugo de guayaba, antes no me gustaba leer y ahora me gusta leer. Es una de mis cosas favoritas y estoy con un gato que se llama sol, y me gusta estar con mi familia y me gustan mucho los deportes como el fut y básquet y hacer atletismo.

 

 

Categoría “B” Jumex

 

Diego Emilio Lizárraga Sosa, de 10 años de edad, de Huehuetoca, Estado de México.

 

“Diviértete leyendo en familia”

Explicación (redacción del niño): Cada cabeza es un mundo y este es mejor nutriéndonos de sabiduría por medio de la lectura, compartiendo los aprendizajes y soñando ser alguien mejor en la vida. El hábito de la lectura se inicia en familia mis papas nos leían a mi hermano y a mí y hora todos juntos leemos a nuestro nuevo integrante convivimos y compartimos, gustos, dudas y experiencias. A nuestra familia le gusta leer hidratándonos con nuestro jugo favorito JUMEX el jugo que da la vida.

A los ganadores de todas las categorías se les trajo a la CDMX, junto con uno de sus padres o tutor, con todos los gastos pagados, y se les premió, de acuerdo al lugar alcanzado, con laptops, tabletas, bicicletas, bibliotecas familiares, dándoles la oportunidad de vivir una gran aventura visitando las principales atracciones turísticas y parques de diversión de la Ciudad de México. Asimismo, se entregaron premios a los directores y profesores de las escuelas ganadoras y se otorgó un reconocimiento especial al estado de Nuevo León por ser el más participativo por tercera ocasión.

 

Además, por primera ocasión se llevó a cabo un concurso en redes sociales donde los usuarios votaron por su dibujo favorito entre los ocho participantes, resultando ganador el cuento “Leer con la Familia Unida es Divertido”, de Evelin Nayeli Kauil Chan, de Hunukú, Yucatán, a la cual también se le entregó su premio correspondiente.

 

La ceremonia de premiación contó con la participación de la Dra. Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública; Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Lic. Víctor López García, Director Comercial de Grupo Jumex; Lic. Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; Ing. Raúl Roldán Barrios, Presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior; Lic. Tania Érika Córdova Díaz, Gerente de Capital Humano de Grupo Jumex y  el Lic. Alonso Jiménez Ángeles, Director de Medios y Digital del Consejo de la Comunicación, asimismo, el evento estuvo a cargo de la conducción de Bri y Rod, del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

 

En esta edición el jurado calificador estuvo conformado por autoridades representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Grupo Jumex, Esos Dos Advertising, Unión Nacional de Padres de Familia, Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Centros de Integración Juvenil, Mi Club de Cuentos, Agencia PPAL, Red Familia, Dirección General de Educación Indígena, Estados Iberoamericanos México, Diario de México y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

 

Te podría interesar...

Facebook
29/12/2018 | 07:05 pm | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?