INICIO  //  Medio ambiente  //  Anuncian al menos 5 ciclones tropicales pegarán en México en 2023
/  

Anuncian al menos 5 ciclones tropicales pegarán en México en 2023

Anuncian al menos 5 ciclones tropicales pegarán en México en 2023
Viernes 05 de mayo, 2023.
06:04 pm
1152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Expertos señalan que se espera una temporada de huracanes 30 por ciento más activa de lo habitual.

 

Oaxaca.-La Temporada de Ciclones Tropicales 2023, que inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico, será 30 por ciento más activa de lo habitual, debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, dio a conocer que este año se espera la formación de entre 16 y 22 sistemas del lado del Pacífico.

Explicó que de este gran total, se prevén de 9 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes moderados categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes severos categorías 3, 4 o 5.

En contraste, se pronostica una Temporada de Ciclones Tropicales 2023 en el Océano Atlántico, que inicia el 1 de junio, 10 por ciento por debajo del promedio histórico con la formación de 10 a 16 sistemas, entre 7 y 9 tormenta tropicales, de 1 a 3 huracanes moderados y de 2 a 4 huracanes severos.

La titular del SMN, destacó que se estima que al menos cinco ciclones tropicales del Océano Pacífico o el Océano Atlántico impacten directamente en costas nacionales.

En el Océano Pacífico los ciclones tropicales llevarán en 2023 los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma. Además de Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Mientras que en el Océano Atlántico se llamarán Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora general de Protección Civil, aseguró que el Gobierno de México cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes para atender cualquier contingencia con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar).

Alistan refugios ante tormentas

Subrayó que existen 13 mil 345 refugios temporales identificados por las 32 unidades estatales de protección civil, con una capacidad para atender a 2 millones 926 mil 382 personas.

Con información de Excelsior

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno con Salomón Jara, como evalúas su mandato?